Perú asumió la presidencia del Grupo Egmont de unidades de Inteligencia Financiera

12:36 10 Junio, 2015

Sergio Espinosa, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), fue elegido presidente del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, durante la 23° Reunión Plenaria que se lleva a cabo en la ciudad de Bridgetown – Barbados.

La designación de Sergio Espinosa, que abarca el periodo 2015-2017, es un claro reconocimiento al compromiso y al avance mostrado en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país.

Cabe precisar que el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera es una organización internacional constituida en junio de 1995 y que actualmente integra a más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de diferentes jurisdicciones del mundo. Su objetivo es mejorar la cooperación y el intercambio de información entre ellas para luchar de manera coordinada contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. La UIF de nuestro país pertenece al Grupo Egmont desde 2005.

El Grupo Egmont se reúne regularmente para promover el desarrollo y la eficacia de las UIF a través de la cooperación entre ellas, especialmente en las áreas de intercambio de información, entrenamiento y tipologías. También promueve y verifica la autonomía de las UIF, fomenta una mayor coordinación y apoyo entre sus áreas operativas e impulsa la creación de UIF en jurisdicciones donde no existen.

El Perú, en el marco de su participación activa en este foro, fue sede de la Plenaria del Grupo Egmont en 2014 y ha auspiciado el reingreso de Bolivia a la organización; asimismo, actualmente viene patrocinado el proceso de incorporación de las UIF de Nicaragua y Ecuador.

Comparte en: