Pequeños productores de palta en Ayacucho duplican ingresos gracias a Cofide

12:2611 Agosto, 2017

Como parte de las actividades del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider) de Cofide, se ha logrado articular una cadena productiva del cultivo de palta en el valle de Ninabamba en Ayacucho, donde además se viene dando asistencia técnica y capacitación a los pequeños productores socios de los centros poblados San José de Colpa y Ninabamba, en el distrito de Ocros – Huamanga.

Las capacitaciones se orientaron al manejo de: siembra, cosecha, poda, reconocimiento de enfermedades y plagas. Adicionalmente se brindó un paquete tecnológico que incluyó el uso de productos certificados para el control de las enfermedades, de abonos ecológicos y poda para las plantas existentes. Este trabajo ha permitido en corto tiempo, mejorar la producción y la siembra de nuevas plantas con el uso de mejores semillas.

Como resultado de la intervención y gracias al esquema de asociatividad que trabajó Cofide con los pequeños productores, se ha logrado que el precio de venta pase de S/ 1.50 a S/ 3.00 el kilo, además de haber logrado en esta primera venta vender directamente a un mayorista de Lima, eliminando a intermediarios y acopiadores de la zona.

Sin duda, esto es un importante hito, ya que representa una significativa mejora en los ingresos de aquellos pobladores. Cofide, a través del Prider, continúa en su propósito de brindar asistencia para el desarrollo productivo como parte de su contribución en el desarrollo económico local de las poblaciones más vulnerables del ámbito rural del país.

Comparte en:

Etiquetas: