Pensión 65: Concurso ‘Los Abuelos Ahora’ superó 122 mil participantes

10:5611 Octubre, 2017

Un total de 122 mil 557 escolares de colegios públicos y privados, presentaron hasta el momento sus trabajos en el Concurso Nacional de Dibujo y Narración ‘Los Abuelos Ahora’, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El certamen tiene como fin sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, generar un trato digno a este sector de la población.

El plazo para participar culminó el lunes 9 de octubre y, en Lima, hasta el 13 de octubre, continuará el conteo de los trabajos que llegan desde las unidades territoriales de Pensión 65, ubicadas en los 24 departamentos del país.

Del total de regiones participantes: Piura con 15,776 alumnos, Cusco con 12,858, Cajamarca con 11,079 y Arequipa con 9,661; tendrían la mayor cantidad de participantes en la presente edición del concurso.

Le región Piura, según el primer conteo, logró duplicar su cifra de concursantes del año pasado, en la que registró 7,239 participantes.

Ayacucho y La Libertad también habrían duplicado su número de registros, en la edición 2016 del concurso, Ayacucho alcanzó 4,926 y en este año ya tiene 11,102 participantes, mientras que la segunda región de 2,742 ha incrementado a 5,900 concursantes.

‘Los Abuelos Ahora’ del programa Pensión 65 es el único certamen que promueve y refuerza la identidad cultural, porque incluye trabajos en lengua indígena y es considerado como el concurso escolar más importante en su categoría, cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y Cultura, así como de las universidades San Marcos y Católica, además de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

A nivel nacional, habrá nueve ganadores por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento, Dibujo y/o pintura, y Poesía y/o cuento en lengua indígena. En total, serán premiados 27 estudiantes.

En el caso de las regiones, los escolares cuyos trabajos resultarán ganadores viajarán a Lima junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró. En la capital, junto con los ganadores de Lima, recorrerán los principales atractivos turísticos, tendrán actividades educativas, artísticas y recreativas. Adicionalmente, recibirán tabletas, libros, juguetes, entre otros artículos.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad los gestores del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) se sumaron al trabajo de convocatoria que realiza el personal de Pensión 65.

Comparte en:

SIGA LEYENDO