Pedro Neira: La etapa más productiva de una startup es en sus inicios

15:20 31 Marzo, 2016

Pedro Neira se reconoce como emprendedor nato y afirma que se dedicará a crear startup porque esa es su vida y eso es lo que le apasiona. Prueba de ellos es que ya ha pasado por cuatro startup.

Neira contó su experiencia, consejos y visión, desde el lado emprendedor, en el marco del evento Venture Capital – Alianza del Pacífico que se viene desarrollando hoy y mañana, y es organizado por Cofide, Fomin-BID, El Comercio, Alta-El Dorado, y El Dorado Investments, con el apoyo de Startup Perú, CAF, entre otros.

Neira contó que su primer emprendimiento lo hizo en Barcelona cuando terminó la maestría y casi logró sacarlo a flote. “Mi segundo emprendimiento, ni siquiera quebró porque no sacamos un producto al mercado, el proyecto se cayó a los 6 meses de haberse iniciado, era un proyecto muy grande y requería mucho capital y un equipo que no teníamos, por lo que decidimos dejarlo allí”.

Su tercer emprendimiento que es más conocido es adondevivir.com donde pasaron el “valle de la muerte” y levantaron algo de capital. Neyra renunció hace tres años para iniciar su actual emprendimiento en el que está hace dos años y medio y se llama Mimediamanzana.com. “Para este proyecto identificamos una industria que en EE.UU. mueve 2,500 millones de dólares al año y en China 1,600 y en Europa 1,300 y en la Alianza del Pacífico no llega ni a los 25 millones de dólares. Tenemos un consumo de internet, para buscar pareja, casi 40 veces menos que en el resto del mundo y esto, para mí, era una oportunidad demasiado grande como para dejarla pasar”, dijo Neira.

Contó que con esta startup ya han levantado 1.3 millones de dólares a la fecha y entre todos sus emprendimientos alrededor de 4 millones de dólares. “He levantado capital de cuatro tipos distintos de inversionistas, hice más o menos 250 presentaciones para tratar de captar fondos, de las cuales 220 veces me dijeron que no invertirían conmigo, y actualmente Mimediamanzana.com está levantando una ronda de 300 mil dólares para consolidar nuestra presencia en América Latina. Tenemos más de 750 mil usuarios y estamos presentes en los cuatro países de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile”.

¿Qué significa levantar capital?

Neira explicó que es armar un plan de negocios y presentarlo a un potencial inversionista y explicarle tu proyecto o idea para pedirle que invierta en tu compañía.

¿Por qué es necesario levantar capital?

Para responder esta pregunta, el CEO de Mimediamanzana.com dijo que primero hay que definir que una startup no es una empresa sino más bien una organización temporal. “Una startup no tiene un modelo de negocio definido o claramente establecido, entonces lo que hace el capital es que te compra tiempo básicamente para dos cosas: si no has encontrado tu modelo de negocio, te sirve para encontrarlo y si te toca probar tus hipótesis que casi siempre te salen mal y varias veces, el capital te sirve para poder equivocarte más veces. Si se te acaba antes de que hayas encontrado un modelo de negocio rentable, allí se acabó el juego”.

Agregó que la otra gran razón para la que sirve el capital es para acelerar el crecimiento ya que una startup, por definición, es escalable y reubicable.

Desventajas de levantar capital

El CEO de Mimediamanzana.com compartió las que considera como desventajas:

1- Te hace más ineficiente: “No creo que haya una etapa más productiva en una startup que el comienzo, cuando no tienes recursos y tienes que ingeniártelas para resolver los problemas que van apareciendo, pero si tienes capital, este de alguna manera te hace más ineficiente porque todo es más fácil”.

2- Te quita tiempo: “Levantar capital quita tiempo a los fundadores, desde preparar sus presentaciones hasta ir a presentarlas y es un tiempo valioso para ellos”.

3- El reporting: Que es elaborar un informe de gestión. “Al levantar capital ya se tiene una responsabilidad frente a un tercero y se tiene que hacer un reporting que también quita tiempo”.

4- Se pierde autonomía y control: “Esto lo viví en carne propia con una startup en la que un inversionista se convirtió en mayoritario y al pasar 6, 12 meses, me dí cuenta que yo ya no era quién decidía las cosas”.

5- Se cede rentabilidad: “Lógicamente, al levantar capital se cede un poco de la torta al que está invirtiendo.

¿Cuánto capital debo levantar?

“La teoría dice que solo el necesario para llegar a tu punto de equilibrio. Esto te lo dice el libro de texto pero en la práctica las cosas no funcionan así, primero porque tú no sabes si vas a poder levantar capital nuevamente, por otro lado no tienes idea de cómo va a estar el mercado de capitales porque como todos los mercados es cíclico, tampoco sabes si podrás levantar con los mismos inversionistas porque no es lo mismo si tienes que buscar a nuevos, que es más difícil, o si levantas una cantidad pequeña y tu competencia levanta mucho más y te tumba el mercado, que es lo que pasa con frecuencia en EE.UU.”, dijo Neira.

Agregó que de acuerdo a su experiencia, en la práctica uno debe levantar un poco más de lo que proyecta y que no todos los dineros son iguales. “Por ejemplo, si te ganas un fondo concursable del gobierno, no es igual a que si un inversionista te da la misma cantidad. Al primero no le tienes que rendir cuentas si perdiste o no, pero al segundo sí”.

Comparte en: