PECAP: “Crece en 30% la cantidad de startups que recibieron inversión en el 2017”

10:01 24 Enero, 2018

La Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) presentó su reporte del último trimestre de 2017 relacionado a las inversiones en capital semilla y emprendedor (Venture Capital) en Perú. Los últimos datos resaltan el crecimiento de un sector que empieza a generar mayor tracción en el mercado local de inversiones alternativas.

Entre los puntos destacados, se encuentra un incremento del 30% entre 2016 y 2017 relacionado a la cantidad de startups (compañías en etapa temprana) que recibieron inversión. Especialmente, el cuarto trimestre de 2017 abarcó cerca del 50% del monto de inversión del año, con la participación de veinticuatro (24) inversionistas, representando el 65% del total de inversionistas en 2017.

Otro de los puntos resaltantes es el crecimiento en 28.5% del monto total invertido en el sector, que pasó de US$ 5.6 millones en 2016 a US$ 7.2 millones en 2017. De este último monto, el 86% correspondió a inversión de fuente local, lo cual demuestra un mayor acceso a capital en Perú para los emprendedores, evitándoles los altos costos asociados a levantar capital en el extranjero. En este contexto, se realizaron las primeras inversiones de PAD-Red de Inversionistas Ángeles.

Javier Salinas, Director de Emprende UP, destaca que una de las buenas prácticas adoptadas por PECAP es promover la coinversión entre sus miembros, en donde “la participación conjunta de los equipos de las redes de inversión permite generar sinergias que terminan materializándose en un mejor acceso al capital para los emprendedores peruanos”. En 2017, se realizaron tres (3) coinversiones entre los miembros de PECAP.

Resulta relevante señalar que nuevos actores como las oficinas de familia (Family Offices), los fondos de capital emprendedor extranjeros y las corporaciones han aumentado su participación en el mercado local de capital emprendedor. Precisamente, en 2017 destaca la inversión realizada por el Grupo RPP en la plataforma de tickets en línea Joinnus y la adquisición de la startup logística PickApp por parte del Grupo Scharff.

“Los resultados del último trimestre y de todo el 2017 demuestran un incremento en el rol del capital semilla en un ecosistema cada vez más dinámico. Hubo un incremento en el monto invertido en startups peruanas, mayor número de inversionistas e importantes ejemplos de coinversión entre actores del ecosistema de emprendimiento” puntualizó Greg Mitchell, actual presidente de PECAP.

El dato

PECAP fue fundada en el 2017 por cinco (5) redes de inversionistas ángeles peruanas: Angel Ventures Perú, BBCS Capital, Capital 0 de UTEC, PAD-Red de Inversionistas Ángeles de la Universidad de Piura y UP4Angels de la Universidad del Pacífico. Tiene como objetivo principal promover las inversiones en capital emprendedor en Perú. La asociación cuenta con el apoyo del Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP), apoyado por la Cooperación Suiza- SECO y ejecutado por Swisscontact.

Las inversiones reportadas incluyen aquellas realizadas tanto a través de un miembro de PECAP, como aquellas realizadas de manera externa.

Comparte en:

DEJE SU COMENTARIO

avatar