Locales

PCM: “Queremos que la experiencia del usuario en las entidades del estado sea única”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

28 Noviembre, 2017 / 3:03 pm

“Estamos empezando a generar una dinámica donde el fin es el ciudadano”, dijo Lieneke Schol, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, en el marco del BIS 2017 que organiza Asbanc.

Lieneke refirió que en febrero de este año se creó la Secretaría de Gobierno Digital de esta entidad del estado, con dos sub secretarías, la de tecnologías de la información y la de transformación digital, y desde julio del 2016 cuentan con el área de innovación de la PCM.

“La SEGDI (Secretaria de gobierno digital) cuenta con 85 servicios web, brindados por 38 instituciones públicas, y 227 entidades que los usan e interactúan”, dijo Lieneke.

Agregó que con el DL 1310 las entidades del Poder Ejecutivo tienen que interoperar con los sistemas de trámite documentario.

“Ya se hacen transacciones en línea, lideradas por el Banco de la Nación, que tiene medios de pago como Visa y MasterCard, por ejemplo”.

También se hace gestión documental, y en Págalo.pe se tienen 61 tasas que se pagan por esta plataforma, reduciendo a 62% las transacciones que se hacen por ventanilla de este banco.

Asimismo, Lieneke refirió que están trabajando para que pronto se pueda imprimir la constancia de antecedentes policiales desde la casa, pues es un trámite que equivale al 20% de todos los trámites documentarios que se hacen.

Área de Innovación

Lieneke explicó que para ver qué soluciones crear, primero salen al campo a conversar con los ciudadanos y saber cómo ven al estado. Así su primer proyecto fue una plataforma de orientación al ciudadano: gob.pe que es un modelo adaptado de Reino Unido y luego México.

“Esta es una plataforma sencilla de orientación. La idea es que todas las entidades públicas puedan adoptarla para que los trámites sean integrados. Queremos que la experiencia del usuario sea única”, dijo la representante de la PCM.

También cuentan con un portal de datos abiertos que ya tiene 15 millones de registros y están trabajando para, a futuro, se defina una única identidad digital. También para que todas las entidades públicas solo emitan boletas electrónicas a sus trabajadores y la carpeta ciudadana donde cada usuario pueda recibir sus notificaciones electrónicas, tenga una dirección electrónica legal.

“La idea es que la persona pueda ver en su carpeta cuando vence su DNI, si tiene antecedentes penales o policiales, propiedades, brevete, etc”, explicó Lieneke.

A largo plazo están trabajando en una nueva plataforma de compras del estado, junto a OSCE, para hacer mejores compras, revisar precios, etc..

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