Paola Mariselli: “Facebook tiene éxito, porque sus equipos trabajan como startups”

11:04 23 Agosto, 2017

No todos los días un representante de Facebook da una conferencia en Lima, por eso la noche de ayer, martes 22 de agosto, el auditorio de la universidad UPC (sede San Miguel) estuvo lleno, pues Paola Mariselli habló sobre su experiencia como diseñadora de productos para mercados emergentes de la red social más popular del mundo.

Ella empezó comentando que desde niña le atrajo el experimentar con nuevas experiencias y que por ello durante sus vacaciones de verano les pedía a sus padres que la inscribieran en clases de: natación, baile, teatro, modelaje, entre otras. Pero hubo un curso que la cautivó y que la orientó hacia su futuro, este fue introducción a la computación y de esa manera nació su pasión por la tecnología.

Paola nació en el Perú; pero, a los 15 años se fue a vivir a EE.UU. y su deseo por experimentar nuevas cosas no cesó, fue así como aprendió sobre: gestión de proyectos, marketing, canales de negocios, finanzas y sobre todo diseño de productos al cual considera su puesto ideal; y fue éste el que le permitió ser reclutada por Facebook.

“La experimentación conduce a un descubrimiento enriquecedor, porque todas las experiencias que tuve me han hecho una mejor diseñadora de productos y una mejor persona en general”, subrayó durante la conferencia organizada por la Asociación de Emprendedores de Perú.

Desde hace dos años trabaja en Facebook y comentó que esta experiencia le ha servido para entender lo que es crear ideas innovadoras desde Silicon Valley. Incluso, dijo que trabajar en esta compañía es como un pato nadando, ya que las personas ven a este animal nadando de manera calmada; pero, por debajo del agua sus patas se están moviendo muy rápido.

“De la misma manera, ustedes ven a Facebook que publica una actualización o una nueva función; pero, detrás de esto hay un montón de gente trabajando súper duro para crear productos que sean muy exitosos”, precisó.

Secreto del éxito

La experta explicó que los diseñadores de productos toman ideas amplias y ambiguas, y las convierten en algo útil y valioso. Es más, indicó que en Facebook realizan un proceso para determinar si las ideas que tienen en mente van a ser o no exitosas.

Este proceso consiste en tres preguntas. La primera es: ¿Cuál es el problema que estamos tratando de resolver? Para responder esta interrogante Facebook no se centra en la empresa sino en los usuarios, ya que la idea es que se sientan bien usando la red social y no sólo buscar que le pongan ‘Me gusta’ a todo lo que ven.

La segunda pregunta es: ¿Cómo sabemos que es un problema verdadero? Para responderla Paola Mariselli sostuvo que el equipo de Facebook se vuelve como un grupo de detectives, pues buscan datos y opiniones de los usuarios para determinar si vale la pena seguir adelante.

“Si te das cuenta que no es un verdadero problema, entonces no es un fracaso, ya que es parte de la experimentación, hay que entender que fallar también nos ayuda”, acotó.

Y finalmente está la pregunta: ¿Cómo sabemos que ya solucionamos el problema? La especialista manifestó que la respuesta se consigue haciendo pruebas con la gente, para saber si está conforme y si está dispuesta o usar algo nuevo que le ofrece Facebook.

“Luego de contestar estas tres preguntas estamos en una mejor posición para poder crear un producto útil y valioso. Mantenerte abierto a cambiar y solucionar los problemas, te va a permitir hacer descubrimientos muy enriquecedores. La clave está en moverse rápido para crear nuevas cosas”, aconsejó.

Proceso detallado

Paola Mariselli explicó que desarrollar un nuevo producto puede demorar unas semanas o varios meses, en Facebook se tienen que tomar su tiempo para que todo quede bien, ya que lo que hagan lo van a compartir con dos billones de usuario a nivel mundial.

“En Facebook cada equipo es distinto, somos como startups que hacemos las cosas con nuestro propio estilo, ya que eso nos permite ser eficientes, nadie te pone reglas ni te dice cómo debes hacer tu trabajo; aunque, cada equipo tiene su gestor de proyectos, quien es el que se encarga de ver el calendario y por eso es la persona que pone el orden en el trabajo que hacemos”, detalló.

Precisó que los jefes en Facebook no están encima de los diseñadores, sino que se encuentran en una posición paralela, pues de esta forma se va a permitir que el equipo siga creciendo al no haber esa barrera de presión laboral.

En otro momento, comentó que cuando se crea algo nuevo en la compañía no piensan en cuánto dinero se va a poder generar, sino en qué tanto les va a servir a los usuarios, ya que si les resuelven los problemas o les hacen la vida más fácil a las personas, van a tener éxito y a la larga eso se va a ver reflejado en las ganancias.

Vale un Perú

Al final de su exposición Paola dijo que el gobierno peruano debe apoyar más a los emprendedores, pues de esa forma se va a crear una mayor cantidad de startups e incluso destacó lo que hizo Gary Urteaga con Cinepapaya. “Él es lo máximo; pero, tampoco es el único, hay bastantes peruanos que pueden hacer cosas grandes”, concluyó.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO