Pago Flash: “Debemos construir un mundo virtual accesible a todas las personas”

09:34 19 Noviembre, 2015

Danhalit Zamalloa, es venezolana, creadora de la startup Pago Flash, para compras por internet al alcance de más personas. Ella fue invitada por Epic Queen, una organización que busca empoderar a las mujeres en tecnología, para hablar sobre su experiencia, en el marco de la reunión mensual de Perú Tech Meetup.

Danhalit empezó explicando la historia de su país y cómo esa historia le hizo ver y entender su realidad de una manera diferente. “Durante mis primeros 16 años de vida, Venezuela ya había pasado por 3 o 4 intentonas golpistas con el mismo personaje y eso te lleva a entender que vives en un momento de convulsión, de crisis, de hacer historia”.

Luego, estando en la universidad, entró en política universitaria para tratar de generar los cambios que quería ver en Venezuela. “Allí me acerqué a la realidad de mi país, que es la realidad de América Latina porque es el continente más desigual de todo el planeta. Por una lado el boom petrolero, pero por el otro el desarrollo de ciudades pobres y excluidas. Dicen que lo contrario al amor no es el odio, es la indiferencia y no hay nada peor que sentirte inexistente en tu propio país”.

Danhalit comprendió entonces que el problema no era Chávez ni lo que pasó antes de él. “El problema es cómo nosotros, como sociedad, nos estamos preocupando por crecer de manera inclusiva para todos y entonces allí yo decidí hacer algo que tuviera impacto social en el área de inclusión”.

Enamorada de la Tecnología

Danhalit señaló que para poder hacer los cambios que quería necesitaba de una herramienta y esta era la tecnología.

Dijo que la tecnología es importante por:

Tiene poder: “Para mí la tecnología tiene poder, define nuestras vidas y define cómo cambiamos”.

Amplifica el impacto: “Porque tiene la capacidad de llegar, de manera global, a más personas. Esto es maravilloso, sin embargo las estadísticas nos dicen que el 90% de las innovaciones que ocurren en el planeta apuntan a un 10% de la población. Entonces sería bueno que en países como los nuestros, con realidades distintas, la innovación se enfoque en las grandes mayorías”.

Es una celebración del ingenio humano: “Esta tercera razón es para mí la más importante. Es la capacidad que tenemos los seres humanos de resolver nuestros problemas con la inteligencia”.

Danhalit contó que se siente enamorada de la tecnología porque le ha dado la capacidad de no dejar nunca de sorprenderse. “Cuando veo cada cosa que se está haciendo en tecnología me da la capacidad de sorprenderme, eso es un pedacito de esperanza, de que tenemos la capacidad de crear y no hay nada más bonito que mantener la esperanza”.

Pago Flash

“Ustedes dirán que la gente que necesita inclusión social no está preocupada por comprar en internet”, dijo Danhalit, y agregó que son estereotipos ya que el problema no es que las personas quieran o no comprar en internet, sino que si a alguno le provoca hacerlo tenga la herramienta para ello. “Si estamos construyendo un mundo virtual no deberíamos construirlo con los mismos errores del mundo físico, deberíamos construirlo accesible para todas las personas y decirles tú también puedes comprar por internet, es fácil, seguro, no necesitas tarjeta de crédito ni cuenta bancaria. Este es un mensaje poderoso de inclusión para nosotros y es lo que nos levanta todas las mañanas”.

PagoFlash es una empresa que ofrece a los compradores y vendedores de la web un mecanismo prepago que permitirá alcanzar a los consumidores que carezcan de tarjetas de crédito. Así, los venezolanos tienen acceso a comprar en tiendas en línea pagando en Bolívares, lo que permitirá masificar el comercio electrónico, según sus creadores.

Retos

Danhalit y su socia son comunicadoras sociales y el mayor reto fue conseguir programadores que las vieran con respeto. “Y el respeto se gana de una manera muy sencilla, se gana aprendiendo. Si estamos en este negocio nos toca aprender de él, aprender a comunicarnos en sus términos. Ha sido un reto pero se trata de trabajar”.

Agregó que los aprendizajes a compartir son:

Sean usuarios primero: “Esto se trata de ver que tan capaces somos de solucionar un problema”.

No tengas miedo: “Lo más real es que la tecnología se parece al mundo físico pero con un nombre distinto, simplemente son procesos que ocurren en diferentes espacios”.

Enfócate en las personas: “Me gusta en esta frase de Steve Jobs que dice: ‘La tecnología en sí no es nada, lo realmente importante es tener fe en la gente que ellos básicamente son buenos y listos y que si les das las herramientas necesarias harán cosas increíbles”.

Finalmente y como reflexión Danhalit dijo: “Esta generación de jóvenes de América Latina tenemos la responsabilidad, el orgullo y la oportunidad de resolver todos esos problemas que nuestra región todavía tiene pendientes, de solucionar esas deudas que tenemos con nuestras poblaciones y creo que es el mejor momento para hacerlo y si pensamos como continente unido, sin fronteras, sino simplemente incluyendo a todos, podemos hacer cosas realmente maravillosas a través de algo tan poderoso, con tanto alcance y tan representativo del ingenio humano como es la tecnología”.

Comparte en:

SIGA LEYENDO