Osiptel busca eliminar cobro por alquiler o venta de decodificadores en TV paga

14:28 1 Febrero, 2018

El proyecto de norma y regulación para limitar los cobros por alquiler de decodificadores en televisión de paga y señal de cable fue tema de debate en la Audiencia Pública convocada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Durante la audiencia realizada hoy, estuvieron presentes ,Rafael Muente Shwarz, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Sergio Sifuentes Castañeda, gerente general de la institución, Claudia Barriga subgerente de evaluación y políticas de la gerencia de la misma, quienes explicaron el proyecto normativo que fue publicado en diciembre de 2017.

Además,asistieron representantes de América Móvil, Directv y Telefónica, quienes expusieron sus argumentos en torno a esta medida y también entes reguladores como ASPEC, la Defensoría del Pueblo, entre otros.

“La televisión de paga ha tenido un crecimiento constante anual de 13% desde el 2008 hasta el 2016, además ocupa el tercer lugar de importancia en todos los servicios de telecomunicaciones”, según informó Claudia Barriga, subgerente de evaluación y políticas de la gerencia de OSIPTEL.

Este proyecto regulatorio busca evitar los cobros de alquiler por decodificadores que se hacen fuera de la renta mensual, reducir las dificultades que tienen los clientes para comparar las tarifas entre los operadores y prevenir los riesgos de operación cuando esta herramienta pasa a manos del cliente luego de 24 meses de pago.

“Si el decodificador se malogra (el cliente) tendrá que comprar otro del mismo operador, porque si no, no podrá disfrutar del servicio”, comentó Claudia Barriga.

Entre las entidades que se oponen a la inclusión de esta regulación se encuentra la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional cuyo representante Juan Pacheco estuvo presente. “Tenemos preocupación por la norma porque creemos que causará el efecto contrario, en lugar de dinamizar el mercado lo va a perjudicar”, expresó.

Telefónica, por su parte, emitió un comunicado informando que la medida implica una restricción a las opciones con las que actualmente goza el consumidor que puede acceder a realizar pagos al contado o pedir un financiamiento sin intereses. “Esto elevará los costos de acceder a un servicio cuya penetración está por debajo del promedio regional, fomentando la informalidad”, notificaron.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar