OSCE espera aportes de proveedores para mejorar mecanismos en contrataciones con el Estado

16:12 6 Febrero, 2018

Mediante la página web HAZLOsimple.pe, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) aspira a que empresarios sugieran mejoras en la contratación pública para que su participación se potencie, ya que actualmente existen muchas trabas en el procedimiento, según informó Blythe Muro, presidente ejecutiva del OSCE.

“Esto no busca modificar ningún régimen. Lo que buscamos es que los proveedores de empresas ingresen a la página y brinden aportes para incrementar su participación en el proceso de contratación pública”, explicó.
En esa línea, expuso que este objetivo se basa en que actualmente el Estado recibe a 2.5 proveedores en promedio.

“Esto depende del tipo de método de contratación que tengamos. Hay países que tienen 5 o 6 proveedores por participación como Chile o Colombia”, aclaró.

En conferencia de prensa, informó que recogerán los aportes hasta el 28 de febrero y que estas se aplicarán en la Ley de Contrataciones del Estado.

“Buscamos que operadores logísticos, proveedores, asociaciones gremiales y ciudadanía en general aporten sobre tres instrumentos importantes en la contratación pública: las bases y solicitudes de expresión estándar, la ley de contrataciones del Estado y el reglamento de esta ley”, detalló.

Asimismo, Mercedes Araoz, presidenta del consejo de ministros, comentó que este proyecto es relevante porque incrementa la transparencia en la gestión pública.

“Sin hacer difusión de este proyecto, hemos recibido hasta la fecha más de 500 propuestas y quisiéramos recibir muchas más”, reveló.

En otro momento, Blythe Muro resaltó que cerca de 3 mil entidades demandan de proveedores y que trabajaron con casi 400 mil empresas durante el 2017.

“Esta iniciativa es importante porque permitirá que estas entidades realicen contrataciones eficientes, maximicen el valor de sus fondos públicos y ejecuten una gestión por resultados”, dijo.

Pasada la fecha de recepción de sugerencias, Muro comunicó que seleccionarán y verificarán las recomendaciones para enmarcarlas en una estrategia.

“Nosotros creemos principalmente que el proceso de contratación es un proceso donde deben identificarse las trabas para agilizar los subprocesos”, indicó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

DEJE SU COMENTARIO

avatar