Organizan hackatón para que periodistas comuniquen avances en ciencia e innovación

17:05 15 Diciembre, 2017

Las noticias sobre ciencia, tecnología e innovación tienen poca presencia en los medios de comunicación tradicionales. Por ello, el Ministerio de la Producción, el Programa Suizo de Emprendimiento Swisscontact y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron una hackatón dirigida para periodistas interesados en contar historias relacionadas a los emprendimientos innovadores que vienen surgiendo en el país.

Viviana Caro, representante del BID en el Perú, informó que están impulsando un conjunto de hackatones con el apoyo del Ministerio de la Producción mediante Innóvate Perú y el Ministerio de Cultura, en el marco de la inauguración de la “Hackatón de Periodismo y Divulgación de la Innovación”.

“Creemos que ustedes tienen un rol muy importante en lograr que la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento sean parte del imaginario creativo de la sociedad. Ahora más que nunca el rol de ustedes es el de comunicar para contar lo que está haciéndose bien y mal”, dijo.

Asimismo, opinó que en la mayoría de personas aún creen que la ciencia y la tecnología son temas que solo interesan a los investigadores y académicos.

“Ese es uno de los elementos centrales por los cuales el banco, además de los esfuerzos que viene haciendo con gobiernos y la academia, quiere trabajar mucho en comunicación”, agregó.

De otro lado, Alejandro Afuso, coordinador ejecutivo de Innóvate Perú, declaró que desde hace una década apoyan a los emprendedores mediante tres instrumentos, de los cuales dos tratan sobre innovación, ciencia y tecnología.

“Hemos recibido fundamentalmente el apoyo técnico y financiero del BID que ha venido desarrollando un conjunto de concursos para proyectos de innovación y emprendimientos. En estos momentos tenemos alrededor de 3 mil proyectos financieros”, agregó.

En otro momento, Martin Peter, jefe de la cooperación Suiza, aclaró que el programa al que representa desarrolla proyectos en favor de los emprendedores con la ayuda de incubadoras, aceleradoras y otras entidades que integran el ecosistema innovador.

“El objetivo principal de este programa es la creación de propuestas mediante la promoción de emprendimientos dinámicos startups. Sin embargo, el programa no trabaja directamente con los emprendedores, sino busca fortalecer el ecosistema emprendedor peruano”, explicó.

En ese sentido, resaltó que los periodistas también conforman la red de emprendedores y entidades de apoyo porque visibilizan las experiencias de los que innovan.

“Un objetivo muy importante de este programa es mejorar la cultura emprendedora en el país y eso lo hace a través de una mayor difusión de casos de éxito de emprendimientos peruanos. Por ello, resulta fundamental la sensibilización de periodistas, comunicadores, diseñadores, investigadores, etc, en temas de emprendimiento e innovación”, comentó.

Viviana Caro del BID indicó que la poca productividad que genera la ausencia de innovación en Latinoamérica es más evidente que en otras regiones. Por ello, sugirió que el débil rendimiento en las empresas puede superarse con ciencia y tecnología.

“Está claro y está demostrado que en los países donde hay mayor innovación, donde se aplica mucho más rápidamente la ciencia y la tecnología, las empresas crecen más rápido y tienen mejor ingreso por habitante; además dan mejores servicios. En suma son elementos que hacen el desarrollo”, detalló.

(Por Nicol León Arge)

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