OIT: Reinventar formación profesional para hacer frente al futuro del trabajo

16:45 9 Agosto, 2017

Las transformaciones aceleradas en el mundo del trabajo plantean la necesidad de tomar medidas para reinventar la formación profesional en América Latina y el Caribe, con el fin de abordar brechas y anticipar cambios que afectan tanto a quienes buscan un empleo como a las empresas interesadas en cubrir vacantes, y que son fundamentales para un crecimiento más sostenido, inclusivo y sostenible, planteó la OIT.

“Para enfrentar los grandes desafíos que nos plantea el futuro del trabajo es fundamental promover el debate y convencer a los tomadores de decisiones para reinventar esta formidable herramienta que es la formación profesional y vincularla mejor con las políticas de desarrollo productivo”, dijo el director regional de la OIT, José Manuel Salazar.

La discusión sobre el futuro de la formación profesional se realiza en el marco de la 43 reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional), que reúne a representantes de organismos especializados en materia de formación y desarrollo de recursos humanos de América Latina, el Caribe, España y Cabo Verde.

Salazar destacó que el acelerado proceso de transformación actual encuentra a la región expuesta a nuevos factores de cambio y a una demanda incierta por ocupaciones inéditas. Agregó que en el lapso de una generación, seremos testigos de la obsolescencia masiva de muchas de las habilidades tradicionales debido a la digitalización, la robotización y la inteligencia artificial, entre otros fenómenos; así como a la emergencia de nuevos requerimientos de habilidades y competencias.

“Esto plantea la necesidad de gestionar la formación con nuevas estrategias y alianzas pública-privadas, con roles y papeles flexibles, con el fin de tener la velocidad y la pertinencia que el desarrollo demanda”, expresó.

Además, indicó que lo que se requiere es una mirada de largo plazo y de futuro, basada en las realidades del presente, sobre el mundo de la formación y su relación con los retos del desarrollo productivo y el empleo en la región, en momentos en que la evolución de los sistemas de enseñanza promete renovar la forma en que se aprende y las nuevas tecnologías cambian la forma en que se trabaja.

“Los recursos humanos son un ingrediente indispensable y central para el logro de un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible con empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos”, dice el documento.

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO