OCDE presentará este miércoles resultados de primera evaluación ambiental del Perú

12:53 7 Marzo, 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), presentarán el 9 de marzo en París-Francia los resultados de la primera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de Perú 2003-2013, realizada en Lima con la activa participación de representantes de gobierno y de instituciones públicas y privadas a nivel nacional.

Durante esta reunión del Grupo de Trabajo sobre el Desempeño Ambiental de la OCDE en París, se realizarán los comentarios sobre la evaluación y se dará a conocer los avances y principales desafíos pendientes para nuestro país. La sesión estará presidida por el Director de Ambiente de la OCDE, Simon Upton, mientras que la presentación de los resultados y recomendaciones estará a cargo de la CEPAL.

Como se recuerda la Evaluación realizada al Perú, del 31 de agosto al 4 de setiembre de 2015, recogió la visión de los distintos actores de la sociedad y de representantes del gobierno peruano respecto a temas como el progreso hacia el desarrollo sostenible, la formulación de políticas, economía y ambiente, sociedad y ambiente, cooperación y compromisos internacionales, aire, gestión de los residuos, agua, biodiversidad, agropecuario y forestal, pesca y recursos hidrobiológicos y minería.

A esta reunión, también asistirá una importante delegación nacional, conformada por representantes de los sectores Relaciones Exteriores, Producción, Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego y Energía y Minas, lo que servirá para afianzar las relaciones y mostrar nuestro interés de participar activamente en este proceso. El trabajo que se viene realizando para mejorar la gestión ambiental en el Perú demuestra que nos encontramos en el camino correcto de cumplir con los acuerdos propuestos en el Programa País e iniciar los siguientes pasos hacia la incorporación a la OCDE.

Este paso significativo para mejorar el Desempeño Ambiental en nuestro país implica que hemos asumido compromisos para orientar nuestras normas a estándares internacionales con el acompañamiento de la OCDE, al igual que los 34 países con alto nivel de bienestar humano, y emergentes de América, Europa y Asia que la integran.

El éxito de este proceso iniciado el año 2012, dependerá de la voluntad para adoptar las recomendaciones de la Evaluación, lo cual será posible con la concurrencia del compromiso de las autoridades y los ciudadanos luego del análisis de las propuestas contenidas en el documento y una estrategia concreta de implementación de las recomendaciones a cargo del Grupo de Trabajo Multisectorial recientemente establecido.

Como se recuerda, en noviembre de 2012, el presidente del Perú y los ministros de Estado viajaron a la sede de la OCDE para afianzar relaciones y mostrar nuestro interés de pertenecer a la organización. El Perú llevaba, para mostrar a la OCDE, el reconocimiento internacional de ser una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina y de haber celebrado 18 tratados de Libre Comercio con más de 50 países, entre otras fortalezas. Esto, sumado a la participación de nuestro país como invitado en diversos comités, llevó a que la OCDE invite al Perú a participar en un Programa País, durante el año 2014.

Comparte en: