¿Nuevos atributos o la reinvención del ejecutivo de hoy?

16:26 24 Enero, 2016

Por Vanessa Palomino
Directora de HR-In

Versatilidad, liderazgo, eficacia pueden ser algunos de los atributos más importantes que las empresas buscan hoy en sus ejecutivos. ¿Se ha tenido que reinventar el perfil de ejecutivo que ahora requieren las empresas? El perfil ideal ha variado en los últimos 5 años y ha sido en función a las necesidades y la dinámica de las empresas y de los mercados. Una visión más amplia de negocio, una mirada de largo plazo que sea estratégica en los actuales escenarios económicos y políticos, y la capacidad para asumir riesgos calculados son parte de ese perfil cada vez más demandado.

Para que las empresas sean mejores requieren de mejores ejecutivos. La búsqueda de ellos tiende cada vez más a beneficiar a aquellos que tengan un enfoque integral que permita innovar y generar nuevas soluciones, que sean flexibles para desenvolverse en entornos cambiantes, que tengan la capacidad de liderar a un equipo en un entorno digital de integrar diferentes generaciones haciendo que sus motivaciones profesionales se alineen a los objetivos de sus compañías.

En muchas empresas la Responsabilidad Social es parte de un modelo de sostenibilidad y para ello algunas compañías buscan también profesionales que puedan promover buenas prácticas de RSE al interior de la organización, que tengan preocupación por mantener mejores relaciones con el entorno y que realicen ocupaciones adicionales sin fines de lucro.

El ejecutivo de hoy tiene un rol más activo frente al cambio: lo lidera. Los cambios que se han dado tiende a que los ejecutivos sean capaces de gestionar mejoras, trabajar y procurar el desarrollo de su equipo, que sean promotores de los nuevas soluciones y que lleve a la organización al éxito. El nivel de involucramiento que le permita saber qué ocurre y necesita su organización hace que el ejecutivo tenga más facilidad de desenvolverse en un ambiente más intercultural, donde la diversidad no sólo sea apreciada sino que sea visualizada como un factor que permita desarrollar equipos potentes cuyos miembros se enriquezcan entre sí.

Las empresas, especialmente para sus niveles gerenciales, líderes de área y para su pool de talento, dentro del plan de desarrollo, consideran relevante el desarrollo de habilidades blandas (ética, responsabilidad, facilidad para comunicarse, ser positivo, sociable, habilidad para resolver problemas y hacer que las cosas pasen, adaptación a los cambios y la creatividad). Ponerlas en práctica hace que cada vez más involucren a sus ejecutivos en proyectos o se les otorguen asignaciones donde puedan desarrollar sus habilidades y evidenciar que estamos frente a un ejecutivo capaz de alcanzar los objetivos y retos puestos por la empresa.

Comparte en:

SIGA LEYENDO