Marketing

“No se necesita un nuevo marketing solo refrescar el actual ante la transformación digital”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Marzo, 2017 / 8:01 am

El marketing es una pieza clave en los procesos de transformación digital y esto se puede ver desde 5 perspectivas, dijo Marco Eyzaguirre, director de planeamiento e innovación de Circus-Grey, en el marco de la Conferencia sobre Transformación Digital organizada por la Universidad de Piura y Telefónica del Perú.

Marco compartió el enlace a sus diapositivas y señaló que podían usarlas: como material de consulta, para una exposición, etc. “Esta presentación es para ustedes, algo le va a servir a alguien o les puede salvar en una exposición futura”: https://marcoeyzaguirre.files.wordpress.com/2016/03/udep-charla-me-share2.pdf

1- Puntos de contacto: “Somos personas que interactuamos con marcas y no nos importa dónde, puede ser en Twitter, un blog, Facebook, etc. Las marcas diseñamos procedimientos alrededor de estos puntos de contacto, que en la práctica es un community manager, o una operadora contestando el teléfono, o un cajero escuchando el reclamo. Al final, son personas atendiendo a personas.

Pero estas personas pueden tener un histórico de lo que el cliente viene diciendo y publicando alrededor de un reclamo y sobre ese histórico dar una solución. De hacerlo así, la percepción y actuación del cliente cambiaría notablemente. Pero es algo que falta implementar en las empresas grandes o pequeñas”.

2- El consumidor al centro: “Volver a las bases del marketing, menos importancia al enfoque publicitario y más al consumer journey (viaje de decisiones del consumidor). En un estudio mundial el 86% de los marketeros afirma que un consumer journey es imprescindible pero solo un 34% cuenta con uno medianamente activo.

¿Qué es un consumer journey? Es el proceso que empieza con un impulso, pasa por una planificación, luego la compra, la realización

En el marketing y la publicidad solo nos estamos enfocando en el impulso para que la gente compre, pero no vemos todo el proceso”.

3- Protagonistas: ¿Quiénes son los llamados a liderar los procesos de transformación digital? El 83% de los procesos son liderados por marketeros, pero solo el 19% está capacitado en innovación y procesos de transformación.

4- Menos líneas: “84% cree que las líneas en medios y estructuras organizacionales se están difuminando, cada vez más. El 70% de directivos cree que necesita nuevo talento para afrontar la economía digital pero en grupos más horizontales donde se fomente la autonomía, innovación y colaboración.

5- ¿Nuevo marketing?: No se necesita nuevo marketing, se debe reforzar el actual y refrescar su postura ante la transformación digital. Se pueden mantener los cimientos pero se deben incluir matices. El marketing actual brinda otro tipo de herramientas, otros aprendizajes que permiten a las marcas, agilidad de respuestas.

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