Negocios

Negocios B2B están siendo afectados por niveles de estrés a falta de contacto físico

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

23 Octubre, 2020 / 7:00 am

La disminución de contacto físico entre los principales agentes de las organizaciones que se desarrollan en el sector de Business to Business, estaría generando altos niveles de estrés. Según advirtió Cesar Cam Gensollen, socio fundador y CEO de C4C Business Solutions.

Entre los agentes que se desarrollan en el sector de B2B se encuentran las personas, los productos, y las empresas compradoras. En cuanto a las personas en el mundo del B2B, César Cam indicó que ahora existe un alto nivel de estrés, tanto por parte de los compradores como de los vendedores, ello debido a que no existe capital social, ni contacto.

“Ya no nos reunimos, y en las videollamadas por aplicativo es muy difícil leer el lenguaje corporal, generar reportes, y eso genera estrés. Este estrés se repite también en las organizaciones por saber cómo se cerrará el año, cómo se pagarán deudas por los programas como ‘Reactiva’ o cumplir con todas las obligaciones”, señaló.

 

En esa línea advirtió que el estrés se ha comenzado a trasladarse a la forma en que las empresas se han comenzado a relacionar. Debido a que ya no existe la forma humana de resolver los problemas a través de reuniones físicas.

“Yo veo que existen muchas formas de reunirse por videollamada, pero no necesariamente se está llegando a la solución”, dijo Cam Gensollen en el marco del conversatorio “Tendencias en B2B post-pandemia” organizado por ESAN.

Comprender la transversalidad de la transformación digital

Según explicó Cam, las empresas que se desarrollan en el sector B2B deben comprender que ahora están trabajando en ‘ambientes V.U.C.A.’, es decir volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (por sus siglas en inglés). Bajo estas condiciones, instó a las organizaciones a buscar soluciones relacionadas a la agilidad.

El experto sugirió a las organizaciones a adquirir habilidades y competencias transversales del tipo adaptativa, es decir, que la transformación digital debe aplicarse a toda la organización.

 

“No deberíamos pensar en que solamente el gerente de sistemas o la persona de innovación deberían digitales, sino que todos los gerentes y jefes deberían serlo”, subrayó.

Otra sugerencia de adaptación para las organizaciones B2B es que la transformación digital y el dominio de métodos como Big Data o Machine Learning, no solo se apliquen a grandes empresas sino también en cierto nivel a las medianas empresas.
“Las medianas empresas deben comprender que lo digital ya está aquí, que la página web puede pasar a ser su gran equipo de venta, o uno de sus grandes vendedores, si es que está bien diseñada, trabajada y organizada”, agregó.

(Por Roberto Villena)

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