Indecopi: Solo el 10% de universidades invierte más de S/ 300 mil en temas de propiedad intelectual

15:3820 Noviembre, 2017

Aproximadamente S/ 50 mil es la inversión que asignan para temas de propiedad intelectual 65 universidades que fueron encuestadas por el Indecopi en alianza con el Ministerio de Educación, informó Manuel Castro, director de invenciones y nuevas tecnologías del Indecopi, en el marco del 4to Congreso Internacional de Patentes e Invenciones.

Este estudio se elaboró en setiembre de este año a 68 universidades de un total de 142 que funcionan en el país para planear y ejecutar estrategias que mejoren el panorama de la propiedad intelectual en universidades y centros de investigación.

Asimismo, el 68% de universidades encuestadas fueron públicas, mientras que el 32% se caracterizaron por ser privadas. De otro lado, Castro resaltó que 28% entidades académicas operan en Lima, y el 72% en provincia, lo cual calificó de “positivo” porque se conoció la realidad de las universidades a nivel nacional.

“Solo el 10% de universidades invierten más de S/ 300 mil en temas de propiedad intelectual y un 95% hasta S/ 50 mil. Esta inversión abarca sueldos, salarios, viáticos, capacitaciones, consultorías, entre otros”, detalló.

Otra duda que resolvió la encuesta es si las universidades tienen un reglamento aprobado de propiedad intelectual. En ese sentido, Manuel Castro, informó que un 72% respondió afirmativamente.

“El 2% creó el reglamento desde que el Indecopi se creó, en 1992 (…). En el 2014, cuando se aprueba la ley universitaria, un 4% aprobó un reglamento; esto se incrementó en el 2016 con un 37% y en el 2017 con un 47% de universidades, lo cual está alineado a la creación de vicerrectorados de investigación”, añadió.

En esa línea, el representante del Indecopi comentó que un 15% de universidades posee un plan de desarrollo de propiedad intelectual, el cual puede estar dentro de los planes estratégicos de la institución, planes de trabajo anual del vicerrectorado de investigación o planes institucionales.

“En el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta estrategia se encuentra en las políticas de financiamiento a la investigación”, añadió.

En otro momento, Castro afirmó que el 88% de universidades no fomenta el uso de las patentes que respaldan.

“Eso quiere decir que las patentes están solamente como un título del invento. El 7% explota comercialmente las patentes a través del licenciamiento de estas y el 4% mediante contratos privados con empresas o personas naturales”, aclaró.

(Por Nicol León Arge)

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