Morosidad de créditos a las MYPE disminuye y sube de medianas y grandes empresas

12:04 18 Junio, 2017

El crédito del sistema financiero otorgado a las empresas se desaceleró en los últimos doce meses en línea con la evolución de la demanda interna. Sin embargo, el comportamiento del crédito es diferenciado por tipo de empresa, señala el Reporte de Estabilidad Financiera Mayo 2017 del BCRP.

Así, la cartera de empresas mayoristas disminuyó su tasa de crecimiento anual, mientras que el crédito a las MYPE continuó expandiéndose, luego de mantenerse estancado durante los años 2014 y 2015.

El crédito corporativo en soles cayó en 4,1% (entre marzo 2017 a marzo 2016), a las grandes empresas bajó en 6,5%; mientras que el crédito a las medianas empresas se expandió en 4,6%, a las pequeñas empresas en 7,2% y a las microempresas en 8,9% (ver cuadro más abajo)

 

Dolarización

El ratio de dolarización de los créditos otorgados a las empresas, en su conjunto, aumentó ligeramente en los últimos doce meses.

El aumento de la dolarización ocurrió en los créditos corporativos y a las grandes empresas. La mayoría de esas empresas pertenecen a los sectores de comercio exterior y de servicios públicos y tienen ingresos en moneda extranjera o están indexados a la evolución del tipo de cambio.

En las empresas de menor tamaño, sin embargo, la dolarización de los créditos siguió reduciéndose.

 

Morosidad

El reporte refiere que en los últimos tres años, los ratios de morosidad se incrementaron en los segmentos de medianas y grandes empresas. Este desarrollo obedece al menor dinamismo de la actividad económica.

En las medianas y grandes empresas, el deterioro en la calidad de los créditos proviene de los atrasos registrados por empresas que operan principalmente en los sectores de construcción, comercio, pesca, actividades inmobiliarias, transportes y comunicaciones, así como agricultura. Ello se da en un contexto en el cual esos sectores registraron bajas tasas de crecimiento o declives en la
producción en los últimos dos años.

 

En el caso de los créditos a las MYPE, el ratio de morosidad se redujo en los últimos dos años. Ello ha venido acompañado con un crecimiento de las colocaciones y una expansión del número de deudores en ese segmento. Como resultado, la deuda promedio de las MYPE se redujo en ese período, de S/ 13 250 a S/ 12 800.

 

Comparte en:

SIGA LEYENDO