Mónica Abarca: “Hay que romper con el paradigma de que en el Perú no se puede hacer ciencia”

09:57 22 Enero, 2016

La startup peruana qAIRa Drones, conformada por Mónica Abarca, Francisco Cuéllar y Carlos Saito, fue una de las ganadoras en México de la competencia regional 1776 Challenge Cup. Ahora, participarán en la final mundial que será en Washington en junio próximo, donde se entregarán premios de entre US$ 175 mil y US$ 1 millón. Gan@Más conversó con Mónica Abarca, CEO de esta empresa que ha desarrollado un dron capaz de detectar la contaminación en el aire.

¿Cómo fue la competencia en México que los llevó a clasificar a la final mundial?

Primero hubo un concurso local en Lima de 1776 Challenge Cup junto con otras 20 startups. Al final, clasificamos tres empresas peruanas a la final regional en México: Greentech, iSend y nosotros. El formato de la competencia de dos días fue mediante un mentoring con consultores del BID, de Startup México y de Amazon Web Service, que nos ayudaron a preparar nuestro pitch (presentación), el cual tenía que ser de solo dos minutos. Previamente nos reunimos por 20 minutos con la CEO de 1776, Donna Harris, para que conozca mejor sobre lo que hacíamos.

¿Cuál es la siguiente etapa?

Estamos súper emocionados, porque dentro de las cinco startups ganadoras que irán a la final mundial en Washington, somos la única de hardware, por los drones; las demás, en su mayoría, son aplicaciones para móviles. Además, somos la única empresa en etapa joven, es decir, nuestro proyecto recién está empezando pues proyectamos iniciar las ventas en el segundo semestre de este año, mientras que los demás concursantes ya lo hacen.

Para junio ¿tendrán más avances?

En junio esperamos mostrar más avances del prototipo y ser más convincentes en nuestra presentación. Será difícil porque vienen empresas de todo el mundo. La mentoría que hemos recibido en México nos ha ayudado a enfocar mejor el negocio. Ya estamos terminando nuestro último prototipo y con él iremos a las minas a probarlo. Esperamos, antes de junio, tener un cliente minero usando el dron, con el fin de que nuestro proyecto llegue validado a la competición.

¿Ya tienen conversaciones con clientes de otros sectores?

Sí, pero siempre es bueno focalizar los esfuerzos, en este caso, hacia el sector minero, pero al final esta solución sirve para cualquier otro sector: industria, forestal, hidrocarburos, es decir, todos los que están regulados por las leyes ambientales y que necesitan cumplir ciertos parámetros para reducir la contaminación.

Mónica Abarca dos 1

 

¿Ya tienen financiamiento para este nuevo prototipo?

Tenemos inversión privada y pública, pero sí necesitamos mayores montos para la siguiente etapa que será la producción, la cual la empezaríamos a finales de año. Esperamos conseguir nuevos recursos en junio. Si no obtenemos alguno de los premios en Washington, igual las startups que no ganen tienen posibilidades de inversión.

¿Esperabas que este proyecto avanzara tan rápido?

El proyecto empezó hace dos años cuando terminé mi tesis de pregrado. Al inicio no lo vimos como un negocio y, quizá por eso, demoró un poco en salir. Estuvimos en una etapa de desarrollo de prototipos y pruebas, todo era investigación, pero una vez que viajé a Singularity University, para participar de un posgrado, regresé con el objetivo de convertirlo en un negocio. De ahí ha avanzado bastante rápido y en septiembre de 2015 conseguimos fondos; además, hemos hecho pruebas de campo en las minas y participamos en diferentes concursos. Creo que hemos avanzado bien, porque en este negocio es fundamental moverse rápido.

La falta de regulación sobre el uso de drones ¿ha sido una traba?

Por suerte ya está regulado. Hace unas semanas salió una ley para el uso de drones en Perú y contamos con eso para seguir avanzando. Lo malo sería trabajar en un mercado no regulado, porque los inversionistas deciden no poner su capital.

¿Cuánto costarán los drones en el mercado?

Vamos a lanzar un primer producto con un precio que no te puedo decir, pero tenemos la experiencia de saber lo que el cliente necesita. Si bien el equipo es autónomo, necesita de una supervisión para su buen funcionamiento. Por eso a los clientes los vamos a capacitar para el manejo del dron y, si es necesario, daremos servicios adicionales, como el monitoreo de los equipos.

Tú estás en varios proyectos, ¿cómo va el trabajo de Mars Society Perú?

Está creciendo la organización. Este año vamos a llevar al cuarto grupo de peruanos a Estados Unidos, a la estación de la NASA ubicada en el desierto de Utah. Para este proyecto sí necesitamos más financiamiento, porque no tiene un fin comercial. Es una ONG que hace investigación en temas aeroespaciales y necesitamos cubrir el costo de los chicos que van a la base en EE.UU.

¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren emprender en temas de tecnología y ciencia?

Les diría que hay que romper los paradigmas. Es mentira que no se puede hacer tecnología, ciencia o ver temas del espacio solo porque estamos en Perú. Hay que romper con eso, nosotros sí podemos lograrlo. Y no deben rendirse, a mí me han dicho varias veces que no, y si les hubiera hecho caso, no estaría hoy en estos proyectos. Si te dicen que no, que sea un incentivo para lograr lo que te propones.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en: