Minsa premió aplicativo que permite diagnóstico de depresión

16:53 26 Septiembre, 2017

En la Hackathon Minsa 2017, que se realizó el 23 y 24 de setiembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obtuvo el primer puesto un aplicativo que permite el diagnóstico de la depresión, a través de un videojuego, para fortalecer los centros de salud mental comunitarios.

Abiel Camacho, líder del grupo ganador llamado Vincere, explicó que su proyecto está enfocado en los test psicológicos que se realizan en los centros de salud mental comunitarios. Los integrantes de su equipo son especialistas de ingeniería biomédica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la PUCP.

Mientras que en segundo lugar quedó una aplicación para el pre diagnóstico de enfermedades mediante el procesamiento de imágenes y machine learning (uso de patrones y algoritmos matemáticos), que fue creado por el equipo TeleBot, liderado por Jorge Quispe.

El tercer lugar lo ocupó el grupo Fármaco Vigilancia Signify, que diseñó una aplicación que sirve para notificar reacciones adversas a los medicamentos. En tanto, la mención honrosa fue para un aplicativo de atención de emergencias a través del SAMU.

Los ganadores se hicieron acreedores de los siguientes premios: tres smartphones P10, otorgados por la empresa Huawei (1er puesto); cinco tabletas Advance, otorgados por la empresa Good Year (2do puesto); y tres tabletas Samsung Galaxy Tab con teclado, otorgado por la empresa Cisco (3er puesto).

Full trabajo

Durante más de treinta horas continuas 110 personas, entre profesionales y estudiantes de diferentes especialidades, se agruparon en 20 equipos para desarrollar los prototipos de los programas y aplicativos móviles que ayudarán a mejorar los servicios de salud del país.

Los hackers afrontaron los desafíos en las siguientes áreas estratégicas: Telesalud, Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), Enfermedades Metaxénicas, Salud Mental (depresión) e Historias Clínicas Electrónicas.

María del Carmen Calle, directora general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), destacó la capacidad de los jóvenes profesionales que formaron equipos multidisciplinarios para desarrollar proyectos que busca mejorar los servicios de salud.

Cabe indicar, que la Hackathon Minsa 2017 fue organizada por la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias y la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, en alianza con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la PUCP.

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO