Ministro Olaechea expuso los cuatro ejes centrales para impulsar subsectores MYPE e Industria

09:07 6 Septiembre, 2017

El Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, expuso a los miembros de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, el estado de la situación de los dos subsectores que integran su cartera: MYPE e Industria, y Pesca y Acuicultura; y las acciones y programas que ha iniciado para impulsar su plena formalización y desarrollo.

Olaechea dijo que en los últimos tres años se ha evidenciado una caída en la industria; sin embargo, en el 2017, se muestra un punto de quiebre debido, en parte, a las intervenciones que viene impulsando su sector.

Señaló que si bien lo avanzado a la fecha es importante, se proyectan acciones significativas desde PRODUCE para continuar con el crecimiento e informó  de  los ejes sobre los cuales gira el subsector MYPE e Industria.

“En primer lugar,  tenemos el tema de la formalización, lo cual es necesario para que las empresas compitan de manera justa, los trabajadores gocen de mejores condiciones laborales, y esas empresas accedan a beneficios. Justamente, uno de esos beneficios constituye el segundo eje: el acceso a financiamiento, que, hasta la fecha, ha beneficiado a 1.6 millones de PYME”, dijo.

Agregó que el financiamiento no es suficiente para crecer, si no se facilita los trámites para las empresas. Por ello, dijo, el tercer eje en el que trabaja PRODUCE es la simplificación regulatoria.

“A través de la simplificación estamos buscado reducir  los trámites innecesarios. Todos estos ejes tendrán un impacto directo en el cuarto: la reactivación y el crecimiento económico, en el cual buscamos generar mercado e impulsar la productividad de las empresas”, anotó.

Pedro Olaechea detalló los logros obtenidos para el sector MYPE e Industria en el último año: se han creado 36 Centros de Desarrollo Empresarial en 18 regiones que han logrado constituir 4.600 empresas, y se ha realizado un Censo Nacional de Mercados; esto permitirá diseñar políticas que impacten a 394.796 trabajadores.

El impulso de instrumentos de financiamiento para MYPE y nuevos emprendimientos: Factoring, Innóvate y StartUp Perú, con los que se ha logrado beneficiar a 1.6 millones de PYME. Y en simplificación regulatoria se ha identificado 1.053 procedimientos innecesarios a través del programa dimetutraba.pe.

Comparte en:

SIGA LEYENDO