Bruno Giuffra : Darán medidas para reactivar a MYPEs afectadas por Niño Costero

12:55 19 Abril, 2017

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que en los próximos días se reglamentarán el conjunto de medidas que anunció su despacho para reactivar la demanda de las MYPE afectadas por “El Niño Costero”.

Durante su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso de la República, para exponer el plan en beneficio de las MYPE ubicadas en zonas declaradas en emergencia, el titular de PRODUCE, detalló que, además, de la reprogramación de deudas y el financiamiento para la compra de activos, se fortalecerá su mercado con las compras públicas.

Explicó que la idea es priorizar con los sectores demandantes el uso del presupuesto de emergencia en compras a las MYPE, a través de los núcleos ejecutores (NECs) y coordinar con los ministerios para orientar la demanda a las zonas afectadas por el fenómeno climatológico.

“En los últimos cinco años, el 56% de las MYPE que han participado en los NECs de calzado de uniformes y calzado militar son de los departamentos de La Libertad, Lambayeque , Piura y Tumbes. Para atender la emergencia se orientará el 90% de la demanda a estas MYPE”, sostuvo Giuffra.

Destacó que también se promoverá su participación en las ruedas de negocio programadas para las regiones del norte y en otras ferias nacionales como Expoalimentaria y Expoamazónica.

Indicó que otras de las medidas para reactivar la producción de las MYPE será el apoyo para la reparación y mantenimiento de maquinarias.” Se tiene programado atender a las MYPE de los departamentos de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque y Lima, lo que significará un incremento del 30% de su producción “, refirió.

Dijo, además, que también se tiene previsto capacitar a las MYPE afectadas a través de los Centros de los Centros de Desarrollo Empresarial(CDE). “Se coordinarán con los gobiernos regionales y locales para preparar a un equipo de sus especialistas en la prestación de servicios de asesoría especializada en estrategias de recuperación de negocios”, detalló.

En el caso del sector pesca, manifestó que para beneficiar a los pescadores y acuicultores afectados por “El niño Costero” se aplazó las multas exigibles impuestas por infracción a la normativa pesquera por 150 días calendario, siempre que no estén judicializadas. También, se amplió la vigencia del SIFORPA del 19 de agosto al 31 de diciembre.

Cabe mencionar que el ministro Bruno Giuffra, llegó al Congreso acompañado del viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO