MINEDU lanzará Estrategia Nacional de Tecnologías Digitales para colegios del sector rural

18:04 21 Septiembre, 2017

Cusco (Por Nicol León Arge). Con el fin de reducir la desigualdad de oportunidades en el ámbito tecnológico entre colegios urbanos y rurales, María Lucía Acurio Jaramillo, directora de la Dirección de Innovación Tecnológica del MINEDU, aseguró que implementará un plan de tecnología digital para la educación básica, en el marco de la inauguración de “Aula Digital”, un proyecto financiado por la Fundación Telefónica que otorgó herramientas digitales a niños del colegio I.E. Nuestra Señora de Fátima ubicado en Chinchero, Cusco.

“Planeamos cerrar las brechas digitales en cinco años. El primer año nos dedicaremos a cerrar la brecha de acceso a las tecnologías por parte de los docentes que enseñan en escuelas de sectores rurales, donde muchas veces no hay cobertura”, informó Acurio Jaramillo.

En esa línea, Jaramillo proyectó que para el 31 de diciembre esperan cerrar lo máximo posible las diferencias tecnológicas que hay entre las escuelas urbanas y rurales.

“Otro instrumento que implementaremos es el proyecto “Inglés Puertas al mundo” para que así tengan grandes oportunidades de ofrecer sus productos, artesanías, cultura y agricultura a los turistas que llegarán con la construcción del aeropuerto de Chincheros”, comentó.

Asimismo, concluyó aseverando que iniciarán una “cruzada nacional de la reivindicación de las XO”, es decir, comenzarán a capacitar a los profesores para que utilicen las tecnologías que se les otorgaron.

“Hay 850 mil XO que se compraron para usarlas fundamentalmente en los sectores rurales. La idea es buena, pero siempre debió ir acompañada de una propuesta de capacitación educativa que asegurara el empoderamiento del docente”, opinó.

Fundación Telefónica

El colegio I.E. Nuestra Señora de Fátima ubicado en Chinchero, Cusco, fue el primer centro educativo que recibió la tecnología financiada por la Fundación Telefónica mediante el programa “Aula digital”.
Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica, manifestó que este proyecto facilitará tecnología a 133 mil escolares y formación y acompañamiento a 4 mil docentes de 480 escuelas que funcionan en el país.

 

“Los colegios son de Ancash, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, Piura y San Martín (…). La tecnología se otorgará en una maleta que contendrá entre 20 a 40 tablets, un servidor en caso de que se carezca de conectividad, entre otras tecnologías”, resaltó.

Para Galdo, el objetivo del uso de la tecnología no es darle más carga al docente en su trabajo, sino capacitarlo para que enriquezca sus clases mediante las herramientas donadas.

En otro momento, Eddy Fernandez, director de la Red Rural de Fe y Alegría de Cusco, recordó el impacto que generó en la comunidad educativa el uso del “Aula Móvil”, otra iniciativa impulsada por la Fundación Telefónica.

“Este plan cambio el paradigma porque el docente se involucró más en lo referente a la tecnología. Con el Aula digital tenemos fe en que los docentes sí puedan ofrecer educación de calidad”, aseveró Fernández.

En el caso de Cusco, el director regional de eduación, Elías Melendrez Velasco, aclaró que serán 66 escuelas beneficiadas, 1500 profesores capacitados y 36 mil estudiantes que reemplazarán las pizarras por las tablets y otras tecnologías.

“Se integrará un promedio de 184 maletas que estarán compuestas por herramientas tecnológicas, plataformas de contenidos sobre matemática, ciencias y lenguaje, que mejorará el aprendizaje”, remarcó.

Al finalizar la inauguración, alrededor de 20 niños que conforman el tercer grado de primaria del I.E. Nuestra Señora de Fátima, demostraron en su clase de ciencias que sabían utilizar las tablets que la Fundación Telefónica les otorgó.

El profesor de dicha manera en esta institución educativa, realizó una clase modelo donde evidenció la metodología de enseñanza que emplea con la ayuda de la tecnología: la visualización de videos, preguntas referentes a la información de dicho material audiovisual y una práctica calificada.

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