Mincetur presentó oportunidades de internacionalización para Mipymes piuranas

12:26 12 Agosto, 2017

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la región Piura tienen la oportunidad de exportar sus productos a importantes mercados internacionales gracias al Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), creado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Así lo señaló el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, durante la presentación de esta iniciativa a los empresarios piuranos. Indicó que el PAI es el primer fondo concursable del sector, el cual cuenta con un presupuesto de S/ 25 millones para un periodo de cuatro años.

“Esperamos apoyar a cerca de 200 empresas exportadoras, entre micro, pequeñas y medianas, a nivel nacional. Los beneficiarios del PAI podrán acceder a fondos concursables no reembolsables que van desde S/ 70 mil hasta S/ 300 mil y solo deberán presentar su propuesta o Iniciativa de Internacionalización”, sostuvo Vásquez Vela.

Explicó que las MIPYMES pueden postular a este programa a través de cuatro modalidades: (i) Potenciamiento de exportaciones, (ii) Licitaciones y alianzas estratégicas, (iii) Franquicias e (iv) Implantación comercial.

El viceministro de Comercio Exterior indicó que los empresarios interesados pueden presentar sus propuestas todo el año. La primera convocatoria terminará el próximo 08 de setiembre y las bases del concurso ya se pueden encontrar en la página web del PAI: www.pai.org.pe.

Empresas para la internacionalización

Durante su presentación, el viceministro Vásquez destacó el potencial de las empresas piuranas para internacionalizarse, en especial aquellas relacionadas al sector exportador no tradicional.

“Existen más de 540 empresas exportadoras no tradicionales en Piura con potencial para lograr la internacionalización. Estamos seguros que varias de estas empresas presentarán buenas propuestas y serán merecedoras de ser beneficiadas por el Programa”, señaló.

Resaltó que después de Lima, Piura es la segunda principal región exportadora no tradicional del Perú, al exportar anualmente más de US$ 1,500 millones de productos con valor agregado.

En otro momento, afirmó que durante el primer semestre del año 2017, las exportaciones no tradicionales de la región norteña registraron un crecimiento de 8.4%, a pesar de los embates causados por el Niño Costero.

Dijo que este resultado fue sustentado por el significativo crecimiento que tuvieron los envíos de uvas, pota y cola de langostinos, estos últimos productos considerados las estrellas del momento en la región.

Finalmente, subrayó la existencia de restaurantes piuranos con posibilidad de internacionalizarse a través de la modalidad de franquicias, en este caso gastronómicas, gracias al Programa de Apoyo a la Internacionalización que ofrece el Mincetur.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO