Mincetur entregó a Moquegua nuevo Plan Regional Exportador

13:31 16 Junio, 2017

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, entregó el nuevo Plan Regional Exportador de la Región Moquegua (PERX Moquegua), el cual permitirá impulsar las exportaciones de esta región del sur del Perú.

Este documento fue el resultado del trabajo conjunto del Mincetur y el Gobierno Regional de Moquegua, y contó con la participación de representantes los gobiernos locales, la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, gremios y asociaciones de productores, universidades y empresarios.

El titular del Mincetur indicó que el PERX Moquegua propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora. Estas fueron identificadas por los principales actores de la región.

“Las brechas identificadas son de carácter transversal, para toda la región, y específicas a las cadenas productivo exportadoras priorizadas. Como resultado, el plan establece 40 acciones específicas relacionadas a la mejora de condiciones de infraestructura para la exportación, el fortalecimiento de las cadenas productivas exportadoras (agroindustria, especias y condimentos, pesca, bebidas y destilados) y la articulación entre actores”, indicó.

Añadió que entre sus principales acciones del documento se destacan la implementación de proyectos de control de plagas y enfermedades para productos agroindustriales, un programa de trazabilidad orgánica para especias y condimentos, la publicación de planes de mercados implementados para bebidas y destilados, y el desarrollo de empresas de exportación dedicadas a productos transformados pesqueros.

“De esta manera, el Mincetur continúa en sus esfuerzos por apoyar a las regiones en el desarrollo de su potencial exportador”, mencionó Eduardo Ferreyros.

Importante participación

El Mincetur resaltó la participación de los diversos actores regionales de Moquegua, como es el sector público y privado, además del académico. Asimismo, indicó la relevancia de que el sector privado se organice a través del Comité Regional de Exportaciones – CERX.

“A través del CERX se monitoreará las acciones planteadas en el Plan Regional Exportador, así como su implementación. El Gobierno Regional debe incorporara el PERX Moquegua a través de sus instrumentos regionales de gestión con el fin de articular el PERX con el Plan Regional de Desarrollo Concertado, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Regional, respectivamente”, explicó.

Comparte en: