MINAM elaboraría la Primera Guía de Inversiones en Diversidad Biológica en el mundo

10:20 29 Abril, 2016

“Antes no se consideraba que la biodiversidad tuviese otro objetivo que no fuese la conservación, pero hoy es una oportunidad para los negocios y el desarrollo”, dijo José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM) en el “Encuentro de Emprendedores para la puesta en valor de la biodiversidad”, organizado por el MINAM, Concytec e Indecopi, hace unos días.

Álvarez agregó que hay regiones que tienen mucho potencial de explotación que no son aprovechadas industrialmente, como los 5.5 millones de hectáreas de aguajales que tiene Loreto, por ejemplo. “Es casi toda el área cultivable del Perú y cómo es posible que haya ese desencuentro entre el potencial de una fruta de la cual ya se hizo un estudio de mercado en EE.UU. y es impresionante la posibilidad que hay para comerciar estas palmeras, entre otras más que también tenemos”.

El funcionario refirió que hoy el mundo pide productos más naturales y orgánicos, novedosos, exóticos, funcionales, que tengan principios activos que ayuden a la salud, nutrición, belleza. “El aguaje es la fruta mágica de las mujeres y cuando se vendan productos a base de aguaje en Lima tendrán las mujeres limeñas la oportunidad de ser tan bellas como las amazónicas”.

“Hace mes y medio se realizó en California una de las ferias más grandes del mundo en productos naturales. Casi 600 mil agentes de negocios participaron y es increíble la tendencia global por este tipo de productos y en EE.UU. están cerrando cadenas completas de productos convencionales para abrir cadenas de productos orgánicos. Walmart ha cerrado ya como 150 tiendas en EE.UU”, dijo Álvarez.

Señaló que eso es una oportunidad muy grande para el país ya que todavía tenemos buenos suelos que se pueden certificar como orgánicos, sobre todo en el interior del país, y que harán competitivos los productos que allí se siembren. “Citando más o menos a Raimondi, el Perú está sentado en un banco de oro pero ya no amarillo sino verde”.

El MINAM ha venido trabajando con Concytec en la investigación de la biodiversidad biológica para descubrir qué se tiene y ponerlo al servicio del consumidor ya que antes no se invirtió en esto. “El aguaje, por ejemplo, no tiene hasta ahora un certificado de inocuidad o un estudio que le permita entrar a Europa o el Sacha Inchi porque hasta hace poco no se sabía ni siquiera cuál era la especie que tenía más contenido de omega de las 6 especies que hay”, comentó Álvarez.

El directivo señaló que tienen como proyecto, desde el MINAM, una Guía de Inversiones en Diversidad Biológica, que esperan sacar pronto y poder distribuirlo por internet. “Si esta guía se hace realidad podría catalizar mucho interés de algunos inversionistas en conjunto con los emprendedores peruanos ya que hay mucha gente que quiere invertir en verde”. Esta sería la primera guía que se elabore en el mundo.

Dijo que también están trabajando en la tramitología, algo necesario para captar inversionistas y esperan que en las próximas dos a tres semanas salga un nuevo reglamento de acceso a los recursos genéticos que es una de las trabas. “No se ha firmado hasta ahora, nunca, en el Perú, un contrato de acceso con fines comerciales, solo con fines de investigación y aún eso es complicado. Esa es una prueba de que no lo hemos hecho bien desde el estado, no lo hemos facilitado y estamos trabajando en ello”.

Finalmente dijo que es un tema delicado y que desde el MINAM quieren encontrar un punto medio entre los ultra conservacionistas, que ven en el inversionista privado una amenaza, y los neo liberales que piden no poner regulaciones y dejarlos aprovechar a costa de lo que sea. “Entre esas dos posiciones extremas nos tenemos que mover los funcionarios públicos. Antes se decía que el estado era el que debía conservar la biodiversidad pero yo creo que es la iniciativa privada, incluyendo a los pequeños emprendedores y comunidades que viven al lado de los recursos y que se van a beneficiar, si se hace bien, siendo los principales cuidadores. Ese es el futuro”.

Comparte en:

SIGA LEYENDO

16:30 27 Octubre, 2017