Miguel Santaya: “Una marca sobresale si es que tiene una propuesta diferenciada”

15:21 23 Junio, 2017

El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad Católica (CIDE PUCP) llevó a cabo una conferencia a través de Facebook Live, en la que Miguel Santaya, especialista en creación de proyectos gráficos y gestión de diseño de empaques, habló sobre: ¿Cómo definir conceptos para crear una personalidad consistente en el desarrollo de una marca?

Indicó que hay que definir un brief del proyecto, en el que se van a marcar los objetivos claros que se desean conseguir con la marca y en el que se tiene que precisar cómo se quiere ser percibido por el público en el mercado.

Además, recomendó hacer un ejercicio muy exhaustivo del FODA, pues consideró que si no se tienen claras las: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del producto o servicio; difícilmente se van a poder encontrar los factores claves de éxito que ayudan a sacar adelante a una marca y diferenciarla del resto.

También señaló que hay que identificar aquellos puntos claves que permiten que el consumidor termine eligiendo una marca en especial. Recordó que en el mercado hay una gran oferta de productos y servicios similares, por lo que se tiene que salir con una propuesta diferenciada.

“Hay que tener en cuenta que los competidores van a sacar ofertas muy similares a las que uno puede ofrecer y eso puede jugar en contra, así que ante esa situación uno previamente tiene que analizar bien el mercado, para ver cómo están parados los competidores en la cancha y para poder identificar cuáles son los elementos que los consumidores van a tomar en cuenta y con los cuales se va a lograr una buena conexión con ellos”, manifestó.

Santaya sostuvo que se han dado casos en los que se ha trabajado una estrategia de comunicación en la que se ha tenido que cambiar completamente el concepto del producto, porque era muy similar al de uno ya existente, pues para tener éxito siempre hay que marcar la diferencia, no parecerse a la competencia.

Trabajo en equipo

Una de las recomendaciones del especialista fue que el equipo de trabajo se siente a la mesa para que pueda aterrizar claramente en la estrategia, las metas y los objetivos; y poder pasar todo esto a un documento formal muy preciso y claro, para luego iniciar la ejecución, con varias pruebas de campo, para ver cuál es la reacción del mercado y del consumidor, y tras todos estos pasos ya se podrá lanzar el producto de una forma exitosa.

Incluso, destacó casos de empresas importantes como Interbank, pues indicó que es una de las compañías que mejor ha trabajado el concepto de imagen frente al consumidor, y agregó que eso se ve reflejado en la experiencia que tiene el usuario con el banco, desde que visita una agencia hasta cómo interactúa con los cajeros.

También mencionó a Kids y Dunkelvolk, dos marcas peruanas de ropa juvenil que se están posicionando no sólo porque están presenten es casi todos los malls del Perú, sino porque ofrecen alternativas distintas que inmediatamente se conectan con la personalidad del consumidor que se siente augusto por usar prendas de vestir originales e innovadoras.

“No es un polo más, no es una falda más, no es una camisa más; sino que de alguna manera genera un código de identidad para el usuario mismo, quien expresa que usa esa ropa porque así es como quiere que lo vean y que lo perciban”, remarcó.

Más que un logo

Finalmente, el especialista comentó que muchos creen que construir una identidad corporativa consiste en crear un logo que marque la pauta de lo que es la marca; pero, expresó que la realidad es otra, ya que involucra todos los aspectos de la comunicación, desde cómo está ambientado el punto de venta hasta cómo está diseñada la web.

“Hay que ser muy consistentes con los códigos que se van a aplicar, saber cómo utilizar la marca, cómo manejar los colores corporativos, saber el tono de comunicación que se va a aplicar para lograr ser consistentes, pues el cómo nos vean es cómo nos van a percibir”, puntualizó Miguel Santaya.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en: