Finanzas

Mibanco: “Nos falta bancarizar a dos millones de clientes que no están en las ciudades”

Gan@Más

Redacción digital

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22 Junio, 2015 / 8:54 am

Uno de los factores que podría explicar el incremento de la morosidad en el sector microfinanciero podría ser la pérdida del rumbo del modelo negocio de las entidades de esta industria, afirmó Percy Urteaga, gerente general de Mibanco.

“Vemos que la cartera de Microempresa muestra un crecimiento anual de 2.8%, que es bajo. En pequeña empresa crece el doble, 5.9% anual. En consumo se ha incremento en 2.6% y en el rubro Otros tenemos que lo que más ha crecido es financiamiento a medianas empresas e hipotecario”, indicó el ejecutivo durante su presentación en el 7° Congreso Nacional de Microfinanzas, organizado por CMS.

Urteaga explicó que los clientes de las microfinancieras también han disminuido por dos factores: Han pasado a la pequeña empresa o han sido castigados. “Se está dando una inclusión financiera perniciosa porque, de un lado, promovemos la bancarización, pero, por otro lado, no asesoramos bien y terminando castigando clientes que al final acaban peor que cuando estaban fuera del sistema”, advirtió.

Modelo estirado

El ejecutivo de Mibanco –entidad que se ha fusionado con la financiera Edyficar- consideró que la industria microfinanciera está estirando un modelo de negocio que fue diseñado hacia la microempresa para llevarla “como un chicle” hacia la pequeña y mediana empresa. “No es lo mismo la evaluación crediticia para una persona que necesita 3,000 soles que una para un cliente que pide 400 mil soles. No conozco institución microfinanciera que tenga segmentación de mercado con modelos de negocio y propuestas de valor diferenciadas”, indicó.

Agregó que, básicamente, son las mismas variantes del modelo microfinanciero que se estiran hacia otros segmentos, a pesar de que hay tremendas oportunidades en la microempresa. “Si le doy una vista a la cartera de la micro y pequeña empresa de todo el sistema, incluyendo los bancos, tenemos que el total de colocaciones está estacionado pero la mora está subiendo. ¿Cuánto de esto tiene que ver con el hecho de usar un modelo de negocio que no es adecuado para un segmento de otras características?”, precisó.

Urteaga señaló que en el segmento de la microempresa hay instituciones que están creciendo al igual que su tasa de morosidad, mientras que otras están corrigiendo los niveles de mora. “Ninguna estrategia es mejor que otra, pero creo que cuando una institución empieza a complicarse en términos de la calidad de su cartera, lo que tiene que hacer es detener el crecimiento”, sostuvo.

Por el lado de la pequeña empresa, el ejecutivo observó que, a diferencia de microempresa, el comportamiento de la mora en general tiene una tendencia al alza. Precisamente este es el segmento donde más había creciendo la industria microfinanciera. “Debemos ser conscientes de los riesgos que estamos asumiendo”, apuntó.

Manejo del negocio

El gerente de Mibanco consideró que hay algunas categorías que las entidades microfinancieras deben balancear para alcanzar un crecimiento sano, como por ejemplo: “En el frente comercial uno de los temas más importantes es la bancarización, pero seguimos pedaleando sobre los mismos clientes. En Perú tenemos cuatro millones de clientes de la micro y pequeña empresa y solo 2.1 millones está bancarizado. Falta bancarizar la mitad. Pero es un desafío porque la bancarización ya no debe ser en las ciudades, sino en las zonas rurales. Puede ser que el modelo de negocio que fue bueno para las ciudades ya no alcance cuando queremos ir al ámbito rural”, recalcó.

Asimismo, señaló que las entidades deben dejar de pensar en abrir agencias en las ciudades, donde la bancarización ya es alta. Por ello, recomendó salir a las zonas periurbanas y rurales. “Cuando compramos Mibanco encontramos que el 60% de las agencias estaban en zonas urbanas, mientras que Edyficar tenía el 75% de sus agencias fuera de la ciudad. Es hacia donde tenemos que ir”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

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