Mibanco espera desembolsar más de S/ 3,900 millones durante campaña navideña

12:30 6 Noviembre, 2017

El optimismo de los empresarios de la micro y pequeña empresa (MyPE) del Perú se ha moderado durante el último año, pues el Índice Mibanco de setiembre 2017 alcanzó un valor de 56 puntos, el mismo puntaje que la edición del Índice Mibanco de octubre 2016. Para desarrollar el Índice Mibanco se entrevistó a 1020 empresarios de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, San Román, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Huánuco, Coronel Portillo, Maynas y Tambopata entre el 23 de agosto y el 13 de setiembre.

Pese al resultado general del Índice Mibanco, la confianza de los empresarios de las MyPE se mantuvo en el tramo optimista (por encima de 50 puntos), debido a que esperan un buen desempeño de las ventas de sus negocios durante la próxima campaña de navidad, indicó Carlos Sotelo, Gerente de la División de Negocios de Mibanco

Campaña Navideña

En general, los empresarios de la MyPE son optimistas respecto de la campaña de navidad del 2017. De hecho, el 65% espera que sus ventas sean mayores que en la campaña del 2016. El norte es la región donde los empresarios de la MyPE son más optimistas (el 73% espera un aumento en sus ventas). Esto puede explicarse por la expectativa que la actividad económica mejore por las obras de reconstrucción y el mayor avance de la modernización de la refinería de Talara, informa Mibanco.

Los préstamos del sistema financiero y el capital propio son las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios de la MyPE. Sin embargo, a nivel nacional, el porcentaje de empresarios de la MyPE que financiará la campaña navideña del 2017 con alguna de estas fuentes disminuyó respecto del año anterior. A nivel regional, los préstamos del sistema financiero son la principal fuente de financiamiento en todas las zonas del país (excepto en el oriente).

“En este contexto, en Mibanco esperamos desembolsar para esta campaña de navidad (setiembre-diciembre 2017) más de S/ 3,900 millones de soles; es decir, un 12% más respecto al mismo periodo de 2016”, manifestó Carlos Sotelo.

 

Finalmente, a nivel nacional, el 31% de los empresarios de la MyPE destinará sus ganancias de la campaña de navidad del 2017 a invertir en un negocio, el 14% a la mejora de sus viviendas, el 13% al pago de deudas y el 8% al ahorro. El cambio más resaltante respecto de los resultados de octubre del 2016 es la disminución de 16 puntos porcentuales en el número de empresarios que destinará parte de sus ganancias a invertir en algún negocio. Por zonas, el porcentaje de empresarios que planea invertir en un negocio es mayor en las zonas norte, centro y oriente (37% y 36%), mientras aquel que planea pagar sus deudas es mayor en la zona sur (16%) y Lima (15%).

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO