Mibanco: 7 de cada 10 Mypes esperan que sus negocios mejoren en próximos 12 meses

13:07 13 Julio, 2017

Pese a la desaceleración económica y el impacto del Fenómeno del Niño Costero en las micro y pequeñas empresas (Mypes), el 40% de microempresarios consideran que su negocio está siendo más rentable en comparación con el año pasado, según un reciente estudio realizado por Mibanco.

“Si comparamos esta percepción con respecto al año pasado sí hay una caída. Esta opinión no es la misma en el sector norte, sin embargo, estas confían que su situación mejorará en el futuro”, explicó Carlos Sotelo, Gerente de la División de Negocios de Mibanco.

La reducción de la impresión de mejora de las microempresas que operan en el oriente y el sur del país con respecto al 2016 se debe, según Sotelo, a la caída del precio del petróleo y la desaceleración de la industria maderera en el último trimestre, respectivamente.

“Esto impacta en la economía familiar y sus negocios. En el caso de la zona sur la causa es el frenazo que hemos tenido con los grandes proyectos y la culminación de las construcciones de grandes mineras”, añadió.

Sin embargo, siete de cada diez microempresarios miran con optimismo el crecimiento de sus negocios en los próximos doce meses. Para Sotelo, esto se debe al gasto de 16 mil millones de soles calculado por un estudio del BCP que destinaría el gobierno entre finales de este año e inicios del 2019.

“Esta cifra es menor si lo comparamos con la opinión que dieron el año pasado, a excepción de la zona norte porque la ayuda del Estado alimenta sus expectativas de recuperación económica de sus negocios”, comentó.

Resultados de campañas

En la última campaña del día de la madre se concluyó que los microempresarios encuestados reinvirtieron el 65% de sus ganancias en el mejoramiento de sus negocios y pago de sus deudas.

“Esto tiene lógica si lo comparamos con el 70% de microempresarios entusiastas ya que indica que están trabajando para seguir creciendo. Si viéramos que están enfocando sus utilidades en créditos de consumo nos preocuparíamos”, opinó.

En ese sentido, el 18% de microempresarios revelaron que sus ventas en esta última campaña crecieron a diferencia del año pasado. Este juicio disminuyó tres puntos en comparación con el 2016.

“Estos comportamientos son diferenciados por regiones. Es Lima la que explica principalmente la caída del indicador nacional porque el norte y sur subieron, mientras que el oriente presentó una caída marginal y el sur se encuentra estable”, aclaró.

Financiamiento

En otro momento, Sotelo expuso que a nivel nacional, el 45% de los empresarios MYPE afirma que las condiciones de financiamiento de su empresa han mejorado en el último año.

Las regiones centro y sur resaltan como las zonas en las que el financiamiento ha evolucionado de manera más favorable: uno de cada dos microempresarios considera que las condiciones han mejorado. Con respecto a junio del 2016, el porcentaje de empresarios que percibe que las condiciones de financiamiento se han vuelto más difíciles ha disminuido de 17% a 14%.

De otro lado, señaló que después del Fenómeno del Niño Costero, la entidad a la que representa colocó alrededor de 300 millones de soles a casi 30 mil microempresarios de la zona afectada.

“La morosidad en ese sector es de 0,7% actualmente. Es bien baja y se esperaba que no fuese así después del desastre que perjudicó sus negocios. Cuando hemos logrado contactarnos con ellos nos dijeron que no necesitaban tanto tiempo para alinearse con sus deudas”, comentó.

(Por Nicol León Arge)

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