“Mi meta es transformarme en un inventor”

11:52 1 Marzo, 2017

Adolfo Valdivieso tiene 25 años, es Ingeniero Físico de la UNI, creador de la startup Tullpi, para ayudar a los niños pequeños a interactuar de manera didáctica con las matemáticas, y ganador de la 2da generación de emprendimientos dinámicos de alto impacto, de StartUp Perú. Adolfo conversó con Gan@Más de otras facetas poco conocidas sobre su persona.

¿Cómo fue tu niñez, qué recuerdas más?

Yo crecí en la casa de mis abuelos, en Cajamarca, y tuve la suerte de que gran parte de mis familiares fueran o ingenieros o profesores, entonces tuve contacto con las computadoras y desde muy niño, aprendí a usarlas. Yo ya hablaba de computadoras que utilizaban solamente terminales de texto, que ni siquiera tenían mouse, incluso antes de aprender a escribir.

¿Qué edad tenías en esa época?

3 o 4 años. El ambiente me ayudó. Había mucha retroalimentación entre mi uso de la tecnología y la colaboración que tuve de mi papá, quien me ayudó y enseñó, o mi mamá que también me enseñó a aprovecharla para mi propio proceso educativo.

Y ustedes ¿cuántos hermanos son?

Somos 4. Yo soy el mayor. Tengo tres hermanas menores.


Pero también jugaste como niño, ¿o solo te interesó la tecnología?

Si claro. He montado skate, bicicleta, toco instrumentos. Una de las razones por las que escogí mi carrera fue por la oportunidad de hacer muchas cosas diferentes. Siempre he querido aprender un poco de todo y sigo en el proceso.

Normalmente los chicos de ciencias no leen mucho. ¿Te gustaba la lectura?

Curiosamente sí, sobre todo cuando estaba en secundaria. Especialmente la poesía. Me gustaba mucho Vicente Alexandre, que es un premio nobel español. También Pablo Neruda. Me inclino más por los cuentos que por las novelas. Me encanta Hemingway por ejemplo.

¿Cuál es tu rutina habitual, eres disciplinado?

Trato de ser lo más disciplinado posible. Yo tengo un dicho: “la disciplina, tarde o temprano, es más importante que la inteligencia”. Todos los días en la noche planifico cuáles son las cosas que tengo que hacer al día siguiente.

¿Planificas en las noches lo que tienes que hacer al día siguiente?

Si, y priorizo mis tareas. Con una “a”, las que tengo que hacer al siguiente día, con una “b”, las que sería bueno y con “c” las que si sobra tiempo las debería hacer. Y todas las mañanas trato de salir a correr, a hacer ejercicios. Es lo primero que hago en la mañana. Luego, tomar un baño, desayuno y luego ya ir a la oficina.


¿Cómo te proyectas o cómo te ves de acá a 5 años?

En el lado personal, profesional y familiar Por el lado personal, una de mis metas principales es transformarme en un inventor y creo que ese es el reto en el que estoy ahora. Yo me he trazado esa meta hasta los 35 años. Segundo, haber impactado, por lo menos, la vida de un millón de personas con mis creaciones. Y tercero, tener ya una relación mucho más estable en la que ya viva con la persona y ya esté pensando en tener una familia.

¿Qué reflexión podrías dar a los jóvenes?

Lo primero es que sepan qué quieren. Hay mucha gente que va por la vida sin saber lo que quiere, entonces la posibilidad de que lo consiga es bastante baja. Hay que enfocarse, eso ayuda a tomar decisiones en el día a día.

Y obviamente ahora hay más recursos. La tecnología está más accesible, hay más tutoriales, hay mucho más para que cualquier joven se potencie..

Sí. En todo lo que quieras lograr, ahora se puede aprender. Siempre ha pasado eso, pero ahora el proceso de aprender es mucho más sencillo y accesible.

¿Qué piensas del dinero, ahorras?

Bueno yo he tenido experiencia de tener y no tener dinero, y para mí no es tan importante, ni para proporcionarme la calidad de vida que yo deseo. Creo que básicamente el dinero lo que te da es cierta libertad para hacer cosas que tú quieres, pero esa libertad la puedes conseguir de muchas formas: el trabajo que te dan te da ciertas libertades, el tipo de vida que escoges, y creo que tomar el dinero como una cosa secundaria es importante para tener una vida más feliz, porque si vives por el dinero será un poco complicada la forma en la que tomes decisiones.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 40, Junio 2016)

 

Comparte en: