México iniciará en septiembre debate para regular industria Fintech

13:56 31 Agosto, 2016

México, uno de nuestros socios de la Alianza del Pacífico, está dando el primer paso para regular los nuevos instrumentos financieros conocidos como el Crowdfunding (financiamiento colectivo) y el Fintech (tecnología aplicada a la banca).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores del país azteca presentará el próximo 8 de septiembre al Congreso mexicano un proyecto de ley que regulará a las empresas operadoras de servicios financieros, mediante plataformas tecnológicas.

Gerardo Obregón, Director general de Prestadero, la plataforma de préstamos en línea de persona a persona, informó en conferencia de prensa en México que de acuerdo con los últimos contactos que han tenido con la CNBV será el próximo 8 de septiembre cuando se presente la iniciativa de ley que regulará este tipo de servicios.

Un estudio global de PwC de este año reveló que siete de cada diez ejecutivos del sector financiero temen que parte de su negocio sea arrebatado por las fintech. Ante este escenario, casi la mitad de los directivos de bancos está en proceso de concretar acuerdos de colaboración con compañías fintech.

A nivel internacional, más de 20 ciudades alrededor del mundo están organizándose para crear una federación de concentradores Fintech, con el fin de dar impulso y guía a esta industria emergente. La asociación se denomina Global Fintech Hubs Federation (GFHF).

Avances en Perú

En Perú se está creando la asociación Fintech Perú (Fintech.pe), que tiene como objetivos: agrupar a las empresas más importantes y prometedoras de este sector en el país; generar una colaboración abierta y transparente entre socios y público en general; potenciar y fortalecer la innovación de la industria Fintech en Perú; y generar un conocimiento colectivo con las mejores prácticas de este sector para mejorar los servicios financieros.

Para ello, Fintech Perú está constituyendo diversos comités: regulación, educación, investigación, vinculación y tecnología. El primero de estos grupos de trabajo busca constituir una agenda para exponer los intereses comunes de los asociados.

Precisamente, Lima será sede el próximo 28 de septiembre del Digital Bank Latam, el encuentro de innovación tecnológica financiera más grande de América Latina. El evento reúne en un mismo escenario a los líderes de las principales empresas del sector financiero del país, destacadas empresas tecnológicas y a un grupo de emprendedores que ofrecerán diferentes soluciones a los desafíos de la industria bancaria de Latinoamérica.

En junio de este año, Emprende UP presentó un proyecto de ley para la regulación del crowdfunding en el Perú, el cual ya ha sido expuesto ante las autoridades del Ministerio de la Producción.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en: