Mercado de mujeres emprendedoras crece a casi 7% cada año

11:29 6 Febrero, 2018

Las oportunidades para las mujeres que quieren emprender en América Latina están en aumento. María Ramos Ayala, coordinadora de la red “Mujeres del Pacífico”, informó que en la región alrededor de 75 millones de emprendedoras lideran su negocio, en un mercado que crece casi 7% cada año.

“Muchas están trabajando en artesanías, alimentos, servicios y comercio. El poder de mercado que tienen las mujeres es grande. Nosotros mismas conocemos las necesidades de nuestros esposos, hijos y padres. Tenemos una amplia visión de lo que es la vida cotidiana y de ahí pueden surgir ideas muy buenas para los negocios”, opinó en el marco de la Semana del Emprendimiento organizado por la Universidad del Pacífico.

Asimismo, Ramos detalló que la poca generación de empleos que crean los negocios de las emprendedoras se debe a que sus empresas se formalizan menos que las de los hombres.

“Tenemos menos excedentes para invertirlo en una idea de negocios. Nos formalizamos menos que los hombres y esto coincide totalmente con la idea de que no generamos empleos, porque si no generamos una formalización de la empresa, no tenemos el estatus jurídico o contable necesario para contratar personal”, explicó.

La coordinadora de la red “Mujeres del Pacífico” también señaló que las edades de las mujeres que empiezan a emprender en la región oscilan entre los 38 y 40 años.

“¿Por qué esperamos tanto para emprender? ¿Por qué no emprendemos cuando salimos de la universidad y somos tenaces? Ese es un tema cultural latinoamericano que tenemos que ir transformando”, comentó.

Mujeres del Pacífico

En otro momento, María Ramos refirió que “Mujeres del Pacífico” surgió con el apoyo de la Asociación de Emprendedores para América Latina y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El BID nos dijo que nos apoyaría a cambio de que el 40% de las asociadas de cada país que integra la Asociación de Emprendedores para América Latina debían ser mujeres”, añadió.

En esa línea, sustentó que el objetivo de la organización a la que representa es solucionar la desconexión entre las mujeres emprendedoras y fomentar el conocimiento, el acceso a las redes y al financiamiento.

“Las mujeres tienen más problemas para acceder a un financiamiento que un hombre. Son pequeños obstáculos que son intangibles y que frenan el desarrollo y el emprendimiento femenino”, aseguró.

(Por Nicol León Arge)

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