Economía

MEF racionalizará los beneficios tributarios del Impuesto a la Renta

Gan@Más

Redacción digital

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30 Abril, 2015 / 12:34 pm

El Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 (MMM), publicado hoy por el MEF, señala en la parte de la política tributaria, que en el 2014, el crecimiento económico no fue alentador debido principalmente a la turbulencia de los mercados externos y una inesperada aparición del Fenómeno de “El Niño”. No obstante, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se mantuvieron en torno a 16.4% del PBI, semejante a los tres años previos.

“En este contexto, y considerando que nuestro sistema tributario está basado en los principios de suficiencia, neutralidad, eficiencia, equidad y simplicidad, se optó por aplicar medidas vinculadas a materia tributaria que coadyuven a la reactivación económica a través de la promoción de la acumulación de capital, aumento de la formalización, incremento de la productividad y de la equidad”, subraya el MEF.

Así, en el caso del Impuesto a la Renta se aprobó la reducción gradual de las tasas del impuesto aplicable a las personas jurídicas y naturales; también se racionalizaron los sistemas de pago del Impuesto General a las Ventas excluyendo bienes de su ámbito de aplicación además de reducir el número y cuantía de las tasas, así como la reducción del plazo para liberar los fondos de las cuentas lo que permitirá la disposición inmediata de recursos a las empresas.

El fortalecimiento de nuestro sistema tributario implica una permanente revisión de su estructura a fin de incluir todas aquellas modalidades y herramientas de nuevos negocios que no están comprendidos dentro de nuestro esquema impositivo sin que ello implique afectar las decisiones de inversión de los agentes económicos; así mismo reimpulsar la política de racionalización de exoneraciones y otros beneficios tributarios en aquellas actividades o sectores que no han cumplido con los objetivos para su dación, reduciendo el gasto tributario que éstas generan.

Perspectivas 2016 – 2018

En cuanto a las perspectivas de la política tributaria el MMM 2016-2018 resalta los siguientes puntos:

. En el caso del Impuesto a la Renta, se continuará con la evaluación de los beneficios tributarios dentro de la política de racionalización, se armonizará la legislación de dicho impuesto con las Normas Internacionales de Información Financiera vigentes en el país, se implementarán medidas para fortalecer la base tributaria, y se introducirán disposiciones que permitan combatir los mecanismos de elusión, a efectos de alcanzar mayor neutralidad y equidad.

. Por el lado del Impuesto General a las Ventas, se continuará con la revisión de la legislación a fin de identificar vacíos o falta de claridad en la norma que impida la aplicación correcta del Impuesto; igualmente dotar de mayor neutralidad al referido impuesto a fin de que no afecte las decisiones de los agentes económicos. Asimismo, identificar las modificaciones que sean necesarias implementar a fin de contar con una normativa tributaria que sea compatible con la regulación impositiva de los otros países evitando la doble tributación del IVA e incentivar la inversión.

. En el caso del Impuesto Selectivo al Consumo, se buscará mantener la aplicación de este impuesto en función de la externalidad negativa generada por el consumo de los bienes afectos, respetando los objetivos de presión tributaria y estabilidad macroeconómica. Asimismo, se buscará recuperar el nivel de recaudación de mediados de la década pasada de aproximadamente 1,5% del PBI.

. En lo concerniente a la normatividad municipal, se adoptarán cambios cuyo objetivo será optimizar, entre otros, el Impuesto Predial, el Impuesto de Alcabala e Impuesto al Patrimonio Vehicular.

. En el Código Tributario se prevé: i) introducir medidas que contribuyan a regular y facilitar el intercambio de información entre administraciones tributarias; ii) emitir normas que contribuyan a la lucha frontal contra la evasión y/o fraude fiscal; y iii) reducir la litigiosidad y lograr con ello recaudar de manera oportuna a través de la predictibilidad de las opiniones que emite la Administración Tributaria publicando las que se emitan como consecuencia de consultas particulares.

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