Más de 90 negocios reciben sanción de Sunat por no entregar comprobantes

12:10 11 Julio, 2017

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el marco del Plan de Formalización 2017, sancionó a 97 establecimientos comerciales que a pesar de todas las facilidades brindadas para que cumplan con sus obligaciones, no entregaban comprobantes de pago.

Algunos de estos malos contribuyentes, incluso, entregaban a sus clientes otro tipo de documentos (guías de remisión, proformas o comandas) que no tienen ninguna validez tributaria y por el contrario se utilizan para evadir el pago del IGV, impuesto que grava con una tasa de 18% la venta de cualquier producto o servicio.

De acuerdo con la reincidencia de la falta, los fedatarios de la Sunat aplicaron sanciones de cierre temporal, en este caso a 77 establecimientos, mientras que en 20 locales sólo se colocaron carteles de incumplimiento de obligaciones.

Cabe precisar, que el 29% de los contribuyentes sancionados realizaban sus actividades comerciales en el Cercado de Lima y el 13% en San Juan de Lurigancho.

Los sectores que presentaron un mayor nivel de incumplimiento, a los que pertenecen los contribuyentes sancionados, fueron comercio minorista (24%), restaurantes (15%), productos textiles y calzado (15%), comercio mayorista (10%), servicios (8%), entre otros.

Durante el segundo semestre del año y como parte de su Plan de Formalización 2017, que se desarrolla en todo el país, la Sunat capacitará a más de 9,000 contribuyentes sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Si a pesar de ello insisten en mantener un comportamiento informal recibirán las sanciones que correspondan.

La Sunat recordó que el comprobante de pago permite acreditar la propiedad de un bien o uso de un servicio y representa la garantía para el cliente haga un reclamo, permitiendo que el impuesto que todos pagamos por la compra sea declarado. Por ello, invocó a los empresarios a cumplir con la emisión de este documento tributario y aportar, como todos, con el desarrollo del país.

Comparte en:

Etiquetas:

SIGA LEYENDO