Más de 300 estudiantes participaron de talleres con especialistas de Harvard, Yale y otras universidades

09:431 Agosto, 2017

Con gran éxito se realizó en el país la primera edición de Clubes de Ciencia Perú (CdeC), evento en el que participaron más de 300 jóvenes escolares del 5º grado de secundaria y universitarios de los primeros años de estudios. Ellos vivieron una inolvidable experiencia al lado de reconocidos científicos internacionales de: Estados Unidos, Alemania y el Perú.

Durante seis días los estudiantes peruanos fueron parte de los talleres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; en los que trabajaron proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico bajo la instrucción de expertos nacionales e internacionales.

Los talleres programados por Clubes de Ciencia Perú abarcaron temas desde la física y la biología hasta la investigación en inteligencia artificial y la energía solar, con ejercicios de investigación y con los mismos parámetros que siguen los propios investigadores.

Al declarar clausurada la primera edición de Clubes de Ciencia Perú, el director de Políticas y Programas de CTI del Concytec, Jorge Arévalo, destacó la importancia del evento y la experiencia adquirida por los jóvenes peruanos en los talleres. Sostuvo que en los últimos años el Perú ha fortalecido el sistema de ciencia y de investigación.

Indicó que el Concytec brinda una serie de oportunidades para desarrollar investigación en el país a través de esquemas financieros que subvencionan proyectos, becas, movilizaciones, entre otras.

“Los invito a continuar investigando. Tienen en Concytec a una fuente importante para el desarrollo profesional vinculado a la ciencia y tecnología”, manifestó Arévalo.

Por su parte, Mario Ceroni, presidente de las ACS Perú Chapter, comentó a los estudiantes que hacer ciencia no es una tarea fácil y que demanda de mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación. Dijo esperar que los talleres realizados hayan significado en los jóvenes peruanos una etapa importante para su futuro.

Clubes de Ciencia moviliza científicos de las mejores universidades del mundo para acercar a estudiantes actividades de de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El objetivo es compartir ciencia de alta calidad de manera gratuita, y al mismo tiempo, construir una red entre estudiantes, y los científicos locales e internacionales.

Esta organización ha realizado más de 250 talleres en distintas ciudades de: México, Colombia, Bolivia y Paraguay; movilizando a 450 científicos de importantes universidades como: Harvard, Yale, Stanford, MIT, entre otras. En estos países, han recibido capacitaciones más de 7,000 estudiantes de entre 16 y 22 años de edad.

La organización del evento estuvo a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Embajada del Perú en Estados Unidos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de Ingeniería, y la Universidad Tecnológica del Perú.

Comparte en:

SIGA LEYENDO