Más de 30 empresas del norte peruano implementarán la metodología SCORE de la OIT

11:48 17 Octubre, 2017

Un total de 33 pequeñas y medianas empresas del norte del Perú que se vieron afectadas directa e indirectamente por la catástrofe que representaron las fuertes lluvias en esta zona del país a comienzos de año, implementarán la metodología SCORE “Promoviendo Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Efraín Quicaña, Coordinador Nacional de SCORE en el Perú, señaló que en el marco del proceso de reconstrucción implementado por el Gobierno peruano, la OIT en coordinación con los formadores SCORE certificados (consultores empresariales) e instituciones socias como el Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (CDE-USAT) y la Municipalidad Provincial de Piura, se ha coordinado brindar un mayor nivel de cofinanciamiento para la implementación de esta metodología.

“Con ello las pequeñas empresas sólo invertirán USD 250 y las medianas USD 500, de los USD 2,000 del costo total del servicio por cada uno de los módulos”, agregó Quicaña.

Asimismo, explicó que SCORE busca apoyar a las pequeñas empresas (de 11 a 50 trabajadores) y medianas empresas (de 51 a 250 trabajadores) en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y su productividad mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

“Ya son más de 120 empresas a nivel nacional que se han beneficiado gracias a esta metodología. Los resultados principales fueron la reducción de accidentes hasta en 20% y un incremento en la producción hasta en 43% según los registros”, detalló el Coordinador Nacional de SCORE.

Por su parte, Edwin López, Representante de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Piura, indicó que a raíz de esta catástrofe muchas empresas manufactureras de esta zona del país han quedado rezagadas tanto en la producción, ventas, comercialización, e incluso en la provisión de insumos o materia prima.

“A fin de reactivar o dinamizar estos sectores importantes, hemos considerado conveniente aplicar esta metodología SCORE de la OIT. Esperamos que a partir de ello haya un mejoramiento en la competitividad de estas empresas tanto en el mercado regional como nacional”, añadió López.

Según datos del Ministerio de la Producción del Perú (Produce), unas 14 mil empresas formales del sector manufactura habrían sido afectadas por las intensas lluvias registradas en el primer trimestre del año.

Comparte en: