Más de 220 estudiantes competirán en reto “BBVA Data Challenge”

11:501 Diciembre, 2017

Casi 20% es el ratio de abandono de clientes que tuvo el BBVA Continental en el último año, según señaló César Leguía, gerente de Desarrollo Comercial de esta entidad. Por ello, la entidad financiera ha lanzado el reto “BBVA Data Challenge”, mediante el cual admitirán propuestas que utilicen la big data para mejorar el modelo de predictividad de pérdida de clientes que actualmente emplean.

“Hoy se habla del dato como un activo importante de las organizaciones porque se puede sacar un importante provecho del uso de los datos. Podemos cubrir una necesidad del cliente a partir del conocimiento de su comportamiento”, explicó hoy Leguía en el marco de la presentación del desafío.

(LEA También: BBVA Continental lanza concurso para desarrolladores en Big Data)

En ese sentido, Sandra Bianco Roa, gerente de Segmento Personas Naturales del BBVA, explicó que a través del “BBVA Data Challenge” quieren mejorar el algoritmo “Atrittion”, una solución creada por el equipo de inteligencia comercial del BBVA que anticipa el número de clientes que se alejarán en un intervalo de tiempo de tres meses.

“Actualmente trabajamos con un modelo básico de Atrittion y el desafío es mejorarlo para responder las necesidades de los clientes. El objetivo del reto es que se presenten propuestas que nos ayuden a anticipar la conducta del cliente y evitar su fuga”, agregó.

Participantes

En otro momento, César Leguía del BBVA Continental, informó que hasta la fecha 225 participantes de 13 ciudades del Perú se inscribieron. Asimismo, resaltó que más de la mitad de los concursantes tienen entre 19 y 25 años.

“En cuatro días logramos que se inscriban 225 personas. La mayoría son estudiantes de ingeniería de sistemas y carreras vinculadas a la estadística, matemática y hasta turismo y hotelería”, comentó.

Asimismo, detalló que 60 postulantes son de la Universidad Nacional de Ingeniería, 24 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 22 de la Pontificia Universidad Católica del Perú y 18 de la Universidad del Pacífico.

“En esta oportunidad no colaborarán personas que pertenezcan al sistema financiero ni nuestros trabajadores. Este año las postulaciones serán individuales, en los próximos eventos probablemente admitiremos a grupos”, expuso.

De otro lado, Michelle Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería, opinó que mediante este evento quieren que estudiantes universitarios se involucren en proyectos que pueden mejorar la situación del país.

“En la Universidad Nacional de Ingeniería ya estamos utilizando la data para generar modelos predictivos en casos de epidemias y desastres naturales(…). Esta idea surge también para dar la oportunidad a la comunidad de Data Science”, agregó.

Cabe resaltar que los criterios que se considerarán para la evaluación de los proyectos son: el esquema de análisis, el tratamiento de la información, la profundización en el análisis, las conclusiones e insights, el desenvolvimiento en la presentación y la aplicación del modelo propuesto.

“Las inscripciones están abiertas. El 15 de enero se cerrará la plataforma Kaggle donde los concursantes deben subir sus proyectos. Ese mismo día publicaremos los nombres de los 5 finalistas. El 22 de enero será la presentación de la solución y el 26 del mismo mes se premiará al ganador”, explicó César Leguía.

Asimismo, enfatizó que al primer puesto se le otorgará US$ 3000, al segundo puesto US$ 1000 y un curso electivo en Emprende UP y al tercer lugar 3 cursos electivos que serán dictados por la incubadora de la Universidad del Pacífico.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO