Más de 145 mil poderes se inscribieron en línea con el SID Sunarp

12:20 24 Julio, 2017

Un total de 145 mil 506 poderes se han inscrito en los departamentos de Lima y Lambayeque, a través de la plataforma virtual Sistema de Intermediación Digital (SID), desde que fue implementado en el 2014 por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) al 13 de julio del presente año, para garantizar la seguridad jurídica y la prevención de fraudes.

El SID Sunarp nace ante la necesidad de establecer medidas normativas para prevenir y enfrentar las modalidades de fraude como la falsificación documentaria o suplantación de identidad.

Esto debido a que los títulos ya no son presentados en físico al registro, sino son suscritos digitalmente por el notario y remitidos mediante la plataforma del SID a la computadora del registrador, quien califica el título procediendo a su inscripción, con lo cual se logra garantizar la integridad y autenticidad de la documentación.

Es por ello que desde el 1 de febrero del 2016 rige el uso obligatorio del SID Sunarp para Lima, mientras que desde el 2 de mayo del 2017 se estableció la obligatoriedad para Lambayeque.

De los 145 mil 506 poderes inscritos, 56 mil 212 mandatos y poderes se han registradoen Lima (55 mil 510) y Chiclayo (702), desde que se dispuso su uso obligatorio para estos dos departamentos.

Esta plataforma virtual de servicios permite inscribir compraventa de vehículos e inmuebles, constitución de empresa, así como mandatos y poderesa través de la presentación electrónica de documentos con firma digital del notario.

El SID Sunarp, que requiere de la participación del notario y el registrador público, permite realizar el procedimiento registral en línea, sin que el usuario tenga que acudir hasta las oficinas de la institución.

Lima es el que concentra la mayor cantidad de actos inscritos a través del SID-Sunarp con 144 mil 57, cifra que se desagrega en compraventa de vehículos (71 mil 573), compraventa de inmuebles (590), constitución de empresas (12 mil 914) y mandato de poderes (58 mil 980).

Mientras que en Chiclayo se reporta un total de 1,449 actos inscritos en constitución de empresas (8), así como en mandato y poderes (1,441).Entre las ventajas de emplear el SID-Sunarp destaca la eliminación del soporte papel y los casos de falsificación documentaria al emplearse la firma digital y el sellado de tiempo.

Además, mayor rapidez en el trámite notarial y registral, dado que la Sunarp registra la empresa o sociedad en un promedio menor a 24 horas e incluso obtener su respectivo RUC.

También destaca la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trámite registral.

De igual forma, esta plataforma interopera con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Comparte en:

Etiquetas:

SIGA LEYENDO