Más de 100 Mipymes seguirán el Programa de Apoyo a la Internacionalización

15:0627 Septiembre, 2017

Más de 100 empresas del sector agro, textil y franquicias se inscribieron al Programa de Apoyo a la Internacionalización que cofinanciará con S/ 25 millones a 184 Mipymes durante 12 meses como máximo para que concreten negocios con otros países, informó Luz Barreto, gerente de proyectos y cooperación internacional de la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco de la Feria Expoalimentaria 2017.

Cabe resaltar que este proyecto es una de las herramientas del fondo MIPYME que surgió en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior y que es impulsado por la Asociación de Exportadores y SwissContact.

“Este programa tiene una proyección de 4 años y lo que busca es contribuir a las metas del sector del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 que es duplicar las exportaciones no tradicionales”, declaró Barreto.

La meta del Programa de Apoyo a la Internacionalización es que pequeñas y medianas empresas exporten sus productos y servicios a países con los que mantienen un vínculo con el Perú mediante los Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Hay países con los que ya venimos trabajando, pero nuestras exportaciones representan montos muy pequeños. Ya tenemos 36 oficinas comerciales y se está trabajando para fortalecer e incrementar las exportaciones”, aseguró Barreto.

En ese sentido, Barreto opinó que este proyecto es una oportunidad y actúa como un “pulmón financiero” que debe ser aprovechado por el sector textil que en los últimos años ha decrecido.

“Lo que se espera es tener resultados tangibles de incrementos de exportaciones en las empresas, diversificación de mercados, promoción de productos con valor agregado, entre otras metas”, aclaró.

Modalidades de internacionalización

Mediante el cofinanciamiento no reembolsable de estudios de mercado, visitas a ferias internacionales, entre otros, se busca que los procesos de internacionalización se potencien.

Según Barreto, hay cuatro formas para que las mypymes exporten sus productos o servicios a otros países.

“Queremos impulsar empresas que están en un estado básico hasta empresas que quieran implantarse en los mercados destino. Para cada una de estas modalidades hay requisitos que las empresas tienen que cumplir”, explicó.

Requisitos

Las condiciones que el programa exige a las empresas son que tengan un RUC habido, que carezcan de deudas coactivas con la SUNAT, haber ejecutado rendiciones a tiempo si es que antes han obtenido un fondo de otros programas del gobierno, no haber sido sancionadas por mal desempeño, ni ser catalogadas como clientes con problemas potenciales por la SBS.

“La modalidad que más requisitos exige es la de franquicias, pero no son tan rigurosos como otros programas. Para la modalidad de servicios, se solicita que la empresa haya exportado durante dos años consecutivos o no consecutivos”, añadió.

Además, en el caso de las franquicias, deben presentar un manual de franquicias y demostrar que cuentan con una filial como mínimo en el Perú.

“Para la cuarta modalidad, si es que la empresa quiere implantarse en un mercado donde ya está exportando, debe probar que ya ha ejecutado exportaciones hacia ese mercado”, aclaró.

Etapas

En cuanto a las etapas, Barreto aseguró que son dos: la primera consiste en la elaboración del plan de internacionalización que dura aproximadamente 3 meses y la segunda es la etapa de la implementación del plan.

“En la primera etapa, la empresa estará acompañada por un tutor exportador y en la segunda por un gestor o representante comercial”, manifestó.

De otro lado, aclaró que la convocatoria es abierta y que los empresarios interesados en postular pueden hacerlo en cualquier momento.

“Es necesario resaltar que hay cortes de evaluación. Por ejemplo, el 7 de noviembre es el siguiente corte. En ese caso, el 8 podrán postular. Lo único que cambiará son las fechas de evaluación”, resaltó.

(Por Nicol León Arge)

 

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