Mariana Costa: El gobierno tiene que aprender bastante del sector emprendedor

12:34 9 Septiembre, 2016

Mariana Costa, cofundadora del emprendimiento social Laboratoria, fue una de las panelistas de la Semana PYME APEC, que se desarrolla en Lima. Su startup se dedica a entrenar jóvenes mujeres en cursos de programación que tienen alta demanda en el mercado. “Las conectamos con oportunidades de empleo para que empiecen una carrera. De este modo también cambiamos el balance de género porque en tecnología las mujeres son minoría”, indicó. La emprendedora, cuyo proyecto interesó al mismo presidente norteamericano Barack Obama, conversó con Gan@Más al término del foro APEC.

¿Qué expectativas tienes en el nuevo gobierno en cuanto al impulso del emprendimiento?

Tengo expectativas muy altas en este gobierno, creo que tienen a toda la gente adecuada para hacer las reformas y los ajustes necesarios para tener un gobierno que pueda responder de la mejor manera a las necesidades de los ciudadanos y que pueda realmente servir al ciudadano. En particular, en el concepto de emprendimiento creo que hay miles de oportunidades para potenciar la relación entre gobierno y el sector emprendedor, y veo que tienen claro que es una de esas prioridades. Las dos partes tenemos para aprender y para ganar en un trabajo conjunto. Para los emprendedores, el gobierno es un aliado clave, no solo para operar de la mejor manera posible, sino para escalar buenas ideas; y creo que -de otro lado- el gobierno tiene un montón que aprender de las prácticas, las mentalidades y las costumbres del sector emprendedor.

¿Qué falta hacer? ¿Qué has visto en el extranjero que podamos adaptar aquí?

Creo que hay varios países que nos llevan un poco de ventaja. Israel es una nación donde el gobierno jugó un papel importante en ayudar a fomentar al ecosistema y alinear a todos los actores que había. Creo que Estados Unidos es un caso donde el gobierno se enfoca mucho en hacerle la vida más fácil al emprendedor. Más cercano tenemos a Chile que tiene una buena experiencia y que es un referente a seguir.

¿En qué etapa está Laboratoria?

Laboratoria está en una etapa de crecimiento, estamos en Perú, Chile y México, y el próximo año queremos ir a Colombia. Planeamos crecer en número de estudiantes al año y abrir como nuevos tracks, para abarcar más perfiles dentro de toda la demanda que tiene el sector tecnológico, y tratar de consolidarnos como una organización que pueda convertirse en una herramienta de consolidación social en América Latina, aprovechando el creciente sector de tecnología.

¿Para estos proyectos están buscando financiamiento?

Sí, estamos en búsqueda de financiamiento, estamos en proceso de due diligence y vamos fortaleciendo nuestro propio modelo de negocio, pero hasta que logremos ser sostenibles el financiamiento de partners externos es fundamental.

¿Qué recomendaciones de carreras tecnológicas les recomendarías a los jóvenes?

En todo el campo de ser creador de tecnología hay muchas oportunidades, nosotros nos enfocamos en developers, pero ahorita se vienen muchas cosas más. Hablé con una persona de UTEC que va a abrir una facultad de Computer Science, y no solo en la universidad, también pueden aprender por su cuenta, de robótica, gaming, desarrollo de programación, es decir, cursos que les den las herramientas para crear soluciones a los retos de su entorno.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en: