Manpower: La confianza en la marca es el principal valor para los talentos que buscan empleo

10:09 4 Agosto, 2016

Manpower Group Solutions, la más grande proveedora del mundo de procesos de tercerización de reclutamiento, encuestó a cerca de 4,500 buscadores de empleo a nivel global. La “Encuesta global sobre preferencias del candidato” preguntó sobre las prácticas de búsqueda de empleo, y las preferencias y motivadores para cambiar de trabajo.

Así, más de la mitad de los candidatos a nivel mundial (56%) señalan que la marca del empleador es más importante hoy en día que lo que era hace cinco años. Actualmente los postulantes participan de forma proactiva en aprender acerca de la marca empleador o las propuestas de valor del empleador. Uno de cada cinco buscadores de empleo a nivel global es motivado por la marca, es decir, la considera como uno de los principales tres motivadores para sus decisiones de carrera.

“Hoy más que nunca las personas tienen acceso a información sobre las empresas. La generación Google no depende de lo que les digan los empleadores potenciales acerca de una organización porque cuentan con acceso instantáneo a nuevos artículos, redes sociales, y sitios web donde empleados y ex empleados hacen comentarios anónimos sobre los empleadores”, señala el estudio.

Para Stephen Rees, managing director de Manpower Group, la gente se identifica con las empresas y por todos lados pueden ver los nombres de las compañías, pero la cultura y marca corporativa es lo que, sobre todo, genera conexión y sentimiento.

Los Millennials

¿Quiénes son esos candidatos motivados por la marca? Los Millennials, aquellas personas de entre 25 y 34 años, tienen como uno de sus tres principales motivadores a la marca a la hora de tomar decisiones en su carrera.
Ellos con frecuencia ocupan cargos directivos y acumulan en promedio de diez a doce años de experiencia laboral.

La encuesta también indica que, para los candidatos actuales, la marca empleador no es un concepto etéreo o mal definido. Ellos expresan definitiva y decisivamente lo que les importa. Ocho de cada diez postulantes a nivel global dicen que el aspecto más importante de la marca empleador es “la confianza entre empleador y empleado”, incluso superando otros asuntos, como la reputación de la compañía como empleadora, la claridad en la visión/misión, la transparencia y responsabilidad social. La preferencia que tienen los candidatos por la marca empleador es universal; estas clasificaciones son notablemente consistentes a través de los diversos mercados.

Rees, de Manpower, recomienda como uno de los primeros pasos para desarrollar confianza es la capacitación de las personas que están frente a los candidatos. “Los empleadores necesitan reclutadores que puedan vivir y respirar la marca”, asegura.

Los candidatos a nivel global también están alineados cuando aparecen fuentes de información fidedignas sobre la marca de una empresa. Un tercio de ellos piensa que los empleados de la empresa constituyen la fuente de información con mayor credibilidad. Los colaboradores superan, como fuente de información, a páginas web de compañías, redes sociales, artículos vigentes, y colegas y reclutadores que no trabajan en la empresa.

(Por Rudy Eric Palma)

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