Luisa Mesones es reelegida Presidenta de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP)

16:51 25 Abril, 2017

Tras la realización de la asamblea general de socios, la Asociación de Ferias del Perú (AFEP), eligió por unanimidad a la empresaria Luisa Mesones, como presidenta del consejo directivo del citado gremio empresarial por un nuevo periodo (2017-2018). La AFEP agrupa a los principales organizadores feriales así como a los proveedores de esta industria.

Luisa Mesones cuenta con una destacada trayectoria empresarial en el mundo de las ferias y eventos. Actualmente, es gerente general de Plastic Concept S.A.C., empresa que organiza por 10 años consecutivos Expotextil Perú, la feria internacional de proveedores más importante de la industria textil y confecciones. También es gerente general de la empresa Concepto 360 y miembro de la Junta Directiva de APIPLAST, gremio de la industria plástica.

En su consejo directivo, la acompañan como vicepresidente Manuel Centeno, gerente general de Staff de Negocios SAC; como Secretario Alfredo de las Casas, directivo de la Asociación Automotriz del Perú; como tesorero Adrián Gechelin, gerente general del Grupo G Trade SAC y como vocales, participan Luis Giusti, Gerente de la empresa Luvegi Ingenieros y, Justo Zaragoza Caldas, Gerente de Inventy SAC.

Mesones también presentó al equipo profesional que la apoyará durante su gestión. Participa como coordinador ejecutivo, Jorge Herrera, Gerente de Sociedad Peruana de Ferias, Héctor Agui, Gerente de Aktiva Group y el Ing. José Villagra, Gerente de Praxis Calidad de Gestión, como asesores externos de AFEP.

Mesones asumió, por primera vez, la presidencia del gremio en 2015-2016, periodo en el cual implementó una serie de iniciativas, entre las que destacan la presentación de la primera “Guía de la Industria Ferial 2015-2016”, el primer reporte documentado sobre “El Impacto Económico de la Industria Ferial 2015-2016” así como las gestiones ante diversas entidades como Promperú para la promoción de las Ferias entre las Embajadas de Perú acreditadas en el exterior y ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Municipalidad de Lima, para impulsar el desarrollo de la industria ferial.

Desafíos

Durante su exposición, Luisa Mesones indicó que la industria ferial ha asumido en esta ocasión tres grandes desafíos. El primero, promover la construcción de un recinto ferial para la ciudad de Lima mediante una asociación público-privada. “El objetivo es que este recinto albergue a las más grandes ferias que se realizan en la capital, lo que pondría a la industria ferial peruana a la par de los países líderes en la región”, puntualizó.

El segundo desafío es la elaboración de una propuesta para modernizar -después de 40 años- la Ley de Ferias, adecuándola a la nueva realidad del sector. “Se buscará definir el ente rector para las ferias y su reconocimiento como sector económico relevante”, precisó. También se busca la simplificación de los trámites a través de procedimientos simplificados para la importación de equipos y maquinaria.

Y el tercer desafío es trabajar de la mano con los municipios, Defensa Civil y las Sociedades de Gestión Colectiva para proponer la reducción de tasas, simplificación de trámites y procedimientos a fin de eliminar cuellos de botella a la industria ferial.

“Todas estas acciones, que se realizarán en el periodo de dos años, significarán una mejora sustancial en esta importante actividad económica, que mueve más de US$ 5,200 millones al año, es visitada por 1.2 millones de personas anualmente y genera por lo menos 40 mil puestos de trabajo formales”, finalizó.

En la foto:

De izquierda a derecha: Héctor Agui, Adrián Gechelín,  Justo Zaragoza, Jorge Herrera, Luis Giusti, Luisa Mesones y Manuel Centeno.

Comparte en: