Los sucesos que marcaron el ecosistema emprendedor peruano en el 2017

10:48 28 Diciembre, 2017

El 2017 será recordado como el año en el que se potenció el ecosistema emprendedor, con la formación de más startups y el apoyo a incubadoras, aceleradoras y a otros actores por parte de los programas del Ministerio de la Producción y otras entidades.

Estos logros se evidenciaron también en el levantamiento de capital de riesgo y capital ángel por parte de emprendimientos innovadores, así como la fundación de la Asociación de Inversionistas Ángeles, entidad que nació este año para apoyar a emprendedores innovadores de nuestro país.

Asimismo, los emprendimientos sociales avanzaron, y los impactos dejados por el fenómeno del Niño Costero motivo a Innóvate Perú a lanzar el Reto Perú Resiliente para financiar propuestas tecnológicas que prevengan desastres naturales y el Ministerio de la Producción financió Ayni Lab, un laboratorio donde se proponen soluciones creativas para problemas sociales.

Los avances de los emprendimientos sociales quedaron representados en el otorgamiento del Premio Mérito a la Innovación que el Ministerio de la Producción dio a Reforesta Perú en este mes de diciembre.

A continuación hacemos un recuento cronológico de las noticias que marcaron el ecosistema emprendedor peruano en el 2017:

16 de enero

Nutrishake Andino gana para representar a Perú en evento global Future Agro Challenge

Nutrishake Andino compitió contra tres finalistas en una presentación de micropitches de tres minutos antes de convertirse en el emprendimiento peruano ganador para el Future Agro Challenge, el mayor concurso de emprendimientos globales en la cadena de valor alimenticia (“del campo al tenedor”).

1 de febrero

Gobierno financiará hasta con S/ 5.7 millones a Fondo de Inversión “Capital Emprendedor”

El Ministerio de la Producción, a través del programa Innóvate Perú, lanzó el Concurso de Fomento de Capital de Riesgo en Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto. Con esto se busca impulsar la industria de capital de riesgo en el Perú generando capacidades en empresas administradoras de fondos domiciliadas en el país.

17 de febrero

Unos 837 proyectos innovadores compiten en la quinta edición de StartUp Perú

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que 837 proyectos innovadores, provenientes de todas las regiones del Perú, pasaron a la etapa de evaluación de la quinta convocatoria del concurso StartUp Perú, que otorga capital semilla para el surgimiento y consolidación de nuevas empresas que ofrezcan productos y servicios innovadores.

20 de febrero

Universidad de Piura lanza su incubadora de emprendimientos Hub UDEP

La Universidad de Piura lanzó Hub UDEP, una incubadora enfocada en gestar proyectos que busquen soluciones a las problemáticas del país, específicamente a las de Piura, que puedan escalar y ser comercializadas en mercados del exterior.

15 de marzo

PRODUCE lanza concurso para financiar a 8 incubadoras y aceleradoras a nivel nacional

El Ministerio de la Producción, a través de su programa Innóvate Perú, lanzó el concurso de “Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios y Entidades Afines”, con el objetivo de financiar el fortalecimiento de incubadoras y aceleradoras peruanas hasta con S/ 700 mil.

6 de abril

Peruana Mónica Abarca es la emprendedora del año para Seedstars

Mónica Abarca, CEO y cofundadora de QAIRa, fue elegida emprendedora del año durante la cuarta edición del Seedstars Summit realizada en Suiza. La joven peruana presentó su startup tecnológica que busca resolver el problema de la contaminación a través del monitoreo de la calidad del aire mediante drones.

10 de abril

Perú Emprende ganó Premio en Congreso Mundial de Emprendimiento GEC 2017

Entre más de 170 países, el Perú y la red Perú Emprende fueron reconocidos por la Red Global de Emprendimiento (GEN, por sus siglas en inglés) durante el 9no Congreso Mundial de Emprendimiento GEC 2017, realizado en Johannesburgo, Sudáfrica, en la categoría “Rookie of the year”.

17 de abril

UPC lanza Premio Protagonistas del Cambio 2017 para reconocer a 10 emprendedores sociales

Por séptimo año consecutivo, el concurso Premio Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas reconoció y potenció el liderazgo y espíritu innovador de 10 jóvenes emprendedores sociales de todo el país, que lideran iniciativas con alto impacto social.

24 de abril

USIL lanza Junior Achievement School Startup para alumnos de secundaria

Para enfrentar el déficit de jóvenes peruanos especializados en tecnologías de la información, la USIL lanzó el programa Junior Achievement School Startup, un concurso donde estudiantes de quinto año de secundaria recibirán cinco clases referentes a cómo funciona una startup.

26 de mayo

Redes de inversionistas Ángeles crean asociación para apoyar emprendedores peruanos

A raíz de la progresiva evolución del ecosistema emprendedor peruano y el crecimiento de inversiones en startups, las cinco redes de inversionistas Ángeles, activas en el país, entre ellas la Red de Inversionistas Ángeles del PAD, decidieron unirse para crear la Asociación Peruana de Capital Emprendedor y Semilla (Pecap).

La startup peruana JOINNUS recibe inversión de US$ 500,000 para seguir creciendo

Joinnus, empresa peruana de difusión de eventos y venta de entradas por internet y dispositivos móviles, informó que recibió una inversión de US$ 500,000 para continuar su crecimiento.

27 de mayo

Startup TuRuta ganó el Seedstars Lima y representará al Perú en concurso global de Suiza

La startup TuRuta ganó la competencia organizada por Seedstars World y participará en el evento global del próximo año.

LatinFintech representará al Perú en la competencia regional del BBVA Open Talent

El ganador del BBVA Open Talent Lima fue el producto Andy de la fintech LatinFintech con 1000 euros y la participación en el Regional Final Summit of BBVA Open Talent donde competirán para ganar 30 mil euros de subvención.

2 de junio

Startup Juntoz representará al Perú en el South Summit 2017 en Madrid

Juntoz fue elegida para representar al país en el South Summit 2017 que se realizó en Madrid del 4 al 6 de octubre. También expusieron sus proyectos las startups Chazki, Arrivedo, Drop Technologies, Tander, JIBG Asociados, Exomedic, Restaurant.pe y Sportafolio.

13 de junio

El Perú Venture Capital 2017 congregó a más de 500 emprendedores e inversionistas

El Banco de Desarrollo del Perú – Cofide (antes Corporación Financiera de Desarrollo), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la mano del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) desarrollaron la segunda edición del Perú Venture Capital que contó con la participación de más de 500 emprendedores, inversionistas, mentores y otros actores del ecosistema innovador.

15 de junio

Produce: StartUp Perú ha comprometido más de S/ 20 millones para cofinanciar proyectos de emprendedores

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, resaltó que StartUp Perú, el concurso del Estado que otorga capital semilla al emprendimiento innovador, ha comprometido desde el 2013 más de S/ 20 millones para cofinanciar proyectos de emprendedores peruanos basados en innovación.

29 de junio

Las startups Greentech, Sanilab y Jellyfish son ganadoras de Hello Tomorrow Perú

Greentech, Sanilab y Jellyfish ganaron el concurso realizado en el 1er Congreso Internacional Hello Tomorrow Perú “Hacia la nueva era de la sostenibilidad al 2050”, que contó con la asistencia de más de 500 personas, entre emprendedores, innovadores, academia, ponentes nacionales y extranjeros, quienes departieron sobre tres temas centrales: agricultura, agua y energía.

4 de julio

Emprendimiento peruano Latin Fintech se integra a la red Endeavor

Latin Fintech, empresa peruana que a través de su portal www.holaandy.com, viene realizando más de 6,000 préstamos online en todo el Perú en solo 5 minutos, fue seleccionado como uno de los mejores emprendimientos peruanos por el panel internacional de Endeavor, sumándose así a su red internacional.

5 de julio

Produce cofinanció más de 275 proyectos de innovación empresarial con participación de universidades top

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, a través del programa Innóvate Perú, ha cofinanciado y acompañado técnicamente, en los últimos años más de 275 proyectos de innovación impulsados por universidades top del país.

7 de julio

Innóvate Perú ha otorgado S/ 8 millones a 12 incubadoras y aceleradoras

El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción informó que entregó recursos no reembolsables por la suma de S/ 8 millones a 12 incubadoras y aceleradoras de negocio en los últimos dos años, a fin de fortalecer las labores de asesoría que brindan para el desarrollo de nuevos emprendimientos o empresas en edad temprana de alto potencial, facilitando su escalamiento en el mundo de los negocios.

Produce y Gobierno de Chile firman acuerdo para trabajar temas de emprendimiento y desarrollo de Mipyme

En el marco del primer Gabinete Binacional Perú-Chile, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, y el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, suscribieron un memorando de entendimiento para la cooperación de ambos países en materia de desarrollo productivo.

12 de julio

PRODUCE autoriza transferencia por más de S/ 6 millones para proyectos de ciencia, emprendimiento e innovación

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó el otorgamiento de subvenciones por más de S/ 6 millones del presupuesto del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), para promover la ejecución de proyectos de ciencia, emprendimientos e innovación productiva, tecnológica y social.

20 de julio

Turismoi, Chazki y Juntoz representarán al Perú en South Summit 2017 de Madrid

Spain Startup seleccionó a las 100 startups que participarán en South Summit 2017, cita del ecosistema emprendedor mundial que se celebró en el espacio madrileño de La N@ve del 4 al 6 de octubre.

26 de julio

Afluenta recibe premio del eCommerce Awards Perú 2017

Afluenta, la primera red de préstamos entre personas de Latinoamérica, se impuso con el primer lugar en el eCommerce Awards en la categoría ‘Servicios financieros y banca online’. Este reconocimiento se le otorgó por el desarrollo y aporte al comercio electrónico, siendo la empresa más destacada en su sector.

15 de agosto

29 emprendimientos ganadores del Concurso “Reto Perú Resiliente” recibirán S/ 4 millones

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio a conocer los 29 proyectos de innovación beneficiarios del concurso “Reto Perú Resiliente”, los mismos que fueron cofinanciados por el programa Innóvate Perú con un total de S/4 millones.

16 de agosto

BID destinará US$ 3 millones para proyectos innovadores con impacto social en Piura e Ica

Mediante un acuerdo con la Fundación Telefónica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió con US$ 3 millones al Gobierno Regional de Ica y Piura para que asesoren a emprendedores de proyectos innovadores con impacto social.

17 de agosto

Chio Lecca lanza su incubadora de moda

El instituto de moda Chio Lecca lanzó Núcleo, la primera incubadora de moda en el país; un espacio donde se fomentará el espíritu emprendedor, para darle vida a nuevas ideas de negocios del rubro.

25 de setiembre

Google seleccionó a Latin Fintech para formar parte de su aceleradora de negocios

Google, a través de su programa ‘Campus Latam Exchange Founders’, seleccionó a Latin Fintech como la única startup representante peruana –del rubro financiero-, para formar parte de su programa de aceleración empresarial.

9 de octubre

Emprende UP lanzará el Observatorio del Ecosistema Emprendedor en el 2018

El objetivo principal de la red del Programa de Intercambio Educativo (PIE) es contribuir con la mejora de la calidad de la enseñanza y de la investigación de las universidades públicas del país, con un énfasis particular en las especialidades de administración, economía, contabilidad y gestión pública.

12 de octubre

Startups peruanas han recibido US$ 3,9 millones de inversión semilla hasta setiembre 2017

PECAP detalló que al cierre del III Trimestre del 2017 se han concretado más de US$ 3.9 millones de inversión semilla en startups peruanas representadas en ocho distintas operaciones y en donde la inversión local correspondió a más del 75% de los mismos.

24 de octubre

39 emprendimientos recibirán S/ 2.5 millones de primera convocatoria de “Turismo Emprende”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó los 39 nuevos emprendimientos turísticos que se instalarán en el Perú gracias al programa “Turismo Emprende”. Estos pertenecen a 14 regiones y podrán hacer crecer sus pequeñas empresas o hacer realidad el sueño del negocio propio. Para ello, se les entregará S/ 2.5 millones.

31 de octubre

Produce destinará S/ 2,5 millones en segundo concurso de Innovación Social Ayni Lab

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, lanzaron hoy la segunda convocatoria del Concurso de Proyectos de Innovación Social Ayni Lab, que busca seleccionar a las mejores propuestas que planteen soluciones tecnológicas innovadoras a problemas sociales que afectan a poblaciones vulnerables y en situación de pobreza del país.

2 de noviembre

Innóvate Perú destinará S/ 430 millones para proyectos de I+D+i+e hasta el 2021

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo que el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) destinará S/ 430 millones para impulsar proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e); durante los próximos cuatro años.

9 de noviembre

Emprendimientos financiados por StartUp Perú han facturado S/ 16 millones en el 2016

En los dos últimos años, los emprendimientos financiados por Innóvate Perú mediante el concurso StartUp Perú lograron levantar capital por S/. 60 millones, informó Sergio Rodríguez, director de innovación del Ministerio de la Producción.

13 de diciembre

Emprende UP: Caravana Fintech 2018 recorrerá el interior del país

Luis José Giove, Jefe de Incubación de Emprende UP de la Universidad del Pacífico anunció que el próximo año se realizará la Caravana Fintech 2018 que recorrerá las principales ciudades del Perú para mostrar a las principales fintech. Esta actividad tendrá como objetivo identificar proyectos tecnológicos para disminuir la exclusión financiera y generar bienestar democratizando los servicios financieros.

14 de diciembre

Reforesta Perú ganó el Premio Mérito a la Innovación de Innóvate Perú

Enrique Toledo, gerente general de Reforesta Perú, recibió el premio Mérito a la Innovación y el premio en la categoría Medio Ambiente otorgado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción por crear una tecnología de mejoramiento genético que recupera tierras degradadas y reforestadas en 3 millones de hectáreas de la amazonía peruana.

15 de diciembre

Ministro Olaechea anunció lanzamiento de la sexta convocatoria de Startup Perú

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, anunció el lanzamiento de la sexta convocatoria del concurso Startup Perú, que contará con un fondo no reembolsable de hasta S/ 15 millones para cofinanciar proyectos innovadores durante el 2018. “Este concurso, ejecutado a través de Innóvate Perú, apuesta por promover la generación y consolidación de nuevas empresas que ofrezcan productos y servicios innovadores en el país”, indicó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar