Los siete pasos que llevaron a Open English a lograr el éxito

11:07 17 Febrero, 2017

 

“Nuestra historia la empezamos en un departamento chiquito en Venezuela, con computadoras que tenían pantallas grandes y nos impedían movernos en ese espacio pequeño. Gracias
a que supimos vencer varios retos aprendimos muchísimo, y actualmente paso gran parte de mi tiempo hablando con emprendedores, que están pasando por los mismos problemas que
tuvimos, que están pensando cómo comenzar una compañía, cómo financiarla, cómo crear un producto, etc.”.

Así empezó su presentación Andrés Romero, el fundador de Open English, en la conferencia Desafiando el Statu Quo, que organizó recientemente Telefónica del Perú, con motivo de los cinco años en nuestro país de su aceleradora Wayra.

Andrés compartió con los asistentes los siete pasos que llevaron al éxito a su startup, los que están reunidos en un curso de emprendimiento digital llamado Éxito! “Este
es un curso que dictamos en varios meses, pero trataré de resumirlo paso por paso, contando nuestra propia historia”.

1. Tener una buena idea

Cuando llegué a Estados Unidos me di cuenta de lo importante que era saber hablar inglés, que es una herramienta de comunicación global. Regresé a Venezuela y creamos una compañía llamada Optima, en donde dictábamos clases presenciales a distintas compañías, trayendo a profesores norteamericanos a vivir en América Latina. Esto implicaba un
elevado costo logístico. En esa época también salió Skype que era muy revolucionario para poder comunicarnos por internet. Estos dos hechos sembraron la idea de crear Open
English, es decir, pensamos que los profesores podían dictar sus clases sin necesidad de transportarlos y desde su lugar de origen, las 24 horas del día por internet.


2. Como llevar tu idea a un producto

Veíamos que los problemas para aprender inglés eran los horarios rígidos, el transporte para ir a lo locales físicos, matrículas costosas, muchos alumnos por salón, los profesores no eran nativos y su pronunciación no era tan buena, y libros desactualizados.

Nosotros reinventamos el concepto de aprender inglés y creamos nuestra plataforma, generando disrupción en un mercado establecido y dominado por otras compañías, mucho más grandes en aquella época.


3. La definición del mercado objetivo

Es necesario entender al consumidor. Muchos emprendedores no tienen idea del mercado al que quieren llegar y esto es importante para levantar capital. Cuando nosotros quisimos levantar capital y realizamos un pitch (presentación corta) a inversionistas norteamericanos ellos pensaban que nuestro mercado eran los hispanos recién llegados de
México, quienes no tenían recursos, sin acceso a internet y sin computadoras. Pero les explicamos que nuestro mercado era el consumidor latinoamericano que sí tiene celular,
que tiene tarjeta de crédito y quiere aprender inglés por internet. Nos miraban sorprendidos, y nos decían que mejor les debíamos vender cursos en cassettes, porque eso es lo que los hispanos quieren, sin embargo, les demostramos que era todo lo contrario.


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(Artículo publicado en Gan@Más # 43, Setiembre 2016)

 

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