Los grandes retos ambientales que afrontará el Perú en el 2018

11:59 26 Enero, 2018

Según el estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lima es la segunda ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica, solo por debajo de Coyhaique (Chile). Este informe indica que las razones fundamentales para que suceda esta afección ambiental son, básicamente, la presencia de un parque automotor con vehículos antiguos y combustible muy sucio. De igual manera, por resto por el sinnúmero de actividades tanto comerciales como industrias que se concentran en un mismo espacio.

En el caso peruano, esto se ve agravado por la deforestación masiva, el uso indiscriminado de agroquímicos, la contaminación de las aguas subterráneas, derrames esporádicos de petróleo y de sales, entre otros. Ante ello, ¿cuáles son los grandes retos ambientales que afrontaremos durante el presente año? Para tal caso, el Mg. Sc. Haydeé Suárez Alvites docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo, no los detalla a continuación:

1. “Tenemos que tener en cuenta la construcción y el manejo de Plantas de Tratamientos de residuos sólidos y líquidos dentro de las grandes ciudades de todo el país. Como mínimo, deberían ser una por cada centro poblado, pero ese es un tema municipal que aún está pendiente bajo el nombre de Plan Nacional de Acción Ambiental Perú 2011-2021. Recordemos que si no tenemos las suficientes herramientas, por lo menos hay que elaborar una estrategia consistente para mejorar el tratamiento de nuestros residuos, los cuales tuvieron un crecimiento per cápita en un 40%”.

2. “Se deben aprobar, con urgencia, las normas que quedaron en el tintero como la Ley Marco de Cambio Climático y su reglamentación respectiva. Con ellas se cumplirá el compromiso de reducciones de los gases del efecto invernadero”.

3. “Hay que realizar un control efectivo de la minería y la tala ilegal en la Amazonía. Todo ello con el objetivo de que no se contaminen los suelos y aguas. Así mantendremos nuestra alta biodiversidad y se garantizará el derecho de calidad ambiental a los pobladores de cualquier zona del país”.

4. “Es importante implementar estrategias para reducir los incendios forestales, los mismos que se han incrementado en las tres regiones del país. De igual manera, hay que implementar un sistema de control y aplicación de técnicas contrafuegos. Recordemos que los incendios generan emisiones de CO2, pérdida de biodiversidad, erosión de suelos y con ello pérdida de las capacidades productivas y de bienes”.

5. “Por último, se debe industrializar, a gran escala, el reúso de los residuos sólidos, buscando que los productos beneficien a las poblaciones menos favorecidas o vulnerables a cambios bruscos de temperatura y precipitaciones”.

Comparte en: