“Los Fab Lab se convertirían en incubadoras y aceleradoras”

09:32 22 Febrero, 2017

Delia Barriga es la Directora Ejecutiva de Fab Lab, un centro de investigación sin fines de lucro, abierto a todo aquel que se interese por la fabricación digital y la biología sintética. Delia conversó con Gan@más sobre el crecimiento de Fab Lab, así como las proyecciones y nuevos proyectos.

¿Cómo nacen los Fab Lab?

Los Fab Lab empiezan en el año 2000, en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El director de ese centro, Neil Gershenfeld recibe el encargo de contestar a la pregunta ¿y después de la computadora, qué? Y empiezan sus investigaciones en fabricación digital, revolución industrial digital, prosumidor (en lugar de consumidor y productor separados), etc.

En el marco del desarrollo de sus investigaciones, el CBA recibe una financiación del National Science Foundation (NSF), que permite crear el primer Fab Lab. Para el 2002, se crean otros en India, Costa Rica, Noruega, Boston y Ghana.

¿Cómo llega Fab Lab a Perú?

Por el año 2003, se forma un Fab Lab en España y ellos le piden al gobierno español que dé los fondos para dos laboratorios, uno en África y el otro en América Latina. Los de América Latina cayeron en Lima y así nace Fab Lab Perú. Hoy tenemos 8 laboratorios en Lima y uno en Arequipa. A nivel latinoamericano hay 63 ya constituidos y 11 por constituirse próximamente.

¿Qué es Fab Lab Perú?

Es un centro de investigación privado, sin fines de lucro, orientado a la fabricación digital y biología sintética. Empieza en el 2009 con una convocatoria del Fab Lab de
Barcelona para dos becas al curso de Fab Academy que faculta para ser un gerente de Fab Lab. Las personas elegidas por Perú fueron Benito Juárez y Víctor Freundt.

¿Cómo se financian?

La sostenibilidad la dan los talleres de transferencia tecnológica, que damos a la micro y pequeña industria, también hacemos talleres con niños, y trabajos de prototipado y diseño que nos solicitan las empresas.

¿Tienen apoyo del MIT?

No. El apoyo del MIT es en conocimientos, porque toda la red está llena de gurús, a nivel mundial, con más de mil laboratorios creando cosas y esa es una ventaja porque hay una interconexión entre todos los Fab Lab en el mundo.

¿Podrían convertirse en incubadora o aceleradora?

Podría ser. Es más hay un proyecto que se está gestando para convertir las Fab Lab en incubadoras o aceleradoras de proyectos que tengan que ver con la fabricación digital y
algunos con biología sintética.

Han creado los Fab Xperience Café, ¿de qué se trata?

Tiene que ver con tener un lugar más lúdico, más creativo y son los Fab Café, que en nuestro caso le hemos puesto Fab Xperience Café porque queremos que los participantes experimenten las nuevas tecnologías de fabricación digital pero además puedan unirse con otros diseñadores y técnicos de otras áreas y puedan crear proyectos juntos y poder prototipar en las máquinas que vamos a tener.

¿Quiénes pueden participar?

Todo el ecosistema, todo ser humano es creativo y emprendedor. Fab Lab es una red abierta. Nuestro lema es la democratización de las nuevas tecnologías de fabricación digital y hoy en día esto ya se amplió a lo que es la biología molecular sintética.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 46, Diciembre 2016)

 

Comparte en: