Entrevistas

“Los emprendedores exitosos tienen que hablar de sus errores para ayudar a otros”

Gan@Más

Redacción digital

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2 Abril, 2016 / 1:46 pm

Michelle Messina, CEO & Founder of Explora International LLC, tiene más de 25 años trabajando con emprendedores de todo el mundo, ha viajado a más de 35 países para ayudar y asesorar a jóvenes con ideas innovadoras y desde Silicon Valley sigue de cerca los nuevos proyectos de alto impacto, sobre todo, que van surgiendo.

Es coautora del libro “Decoding Silicon Valley: The Insider’s Guide”, y estuvo de visita por el Perú participando en la charla UP Talks Inspirar para innovar, organizada por la Universidad del Pacífico.

Gan@Más conversó con ella para que nos cuente su experiencia en Silicon Valley y su apreciación sobre el ecosistema peruano.

¿Cómo ve el ecosistema emprendedor en Perú?

El ecosistema está creciendo mucho y muy rápido. El gobierno, las aceleradoras, algunos programas de ONG (organismos no gubernamentales) están enfocados en ayudar a que esto suceda con el entrenamiento de mentores, gerentes de las aceleradoras y poniendo más recursos disponibles para los emprendedores.

Yo empecé a viajar a Perú desde hace 6 años y sí ha cambiado bastante, especialmente en los últimos dos años.

Ha cambiado positivamente…

Claro. Hay más gente en Perú que se va a Silicon Valley para ver, estudiar, visitar, conocer lo que está pasando allá, y vuelven aquí con las mejores prácticas e ideas innovadoras para cambiar la cultura e inspirar a más emprendedores.

¿Considera que se puede hacer un Silicon Valley en Perú?

No. Eso es imposible. Silicon Valley tiene una cultura distinta. El 50% de los que están allá vienen de otros países y también tiene alrededor de 50 años de crecimiento por lo que su nivel de madurez es distinto al del resto del mundo.

Además no hay necesidad de copiar lo que es Silicon Valley ya que Perú tiene una cultura distinta, con sus propias creencias y actitudes, su proceso de networking, su manera de negociar contratos, etc.; todo es diferente, es propio.

Entonces lo que se necesita es asesoramiento sobre cuáles son los huecos o puntos flacos en este ecosistema y qué se necesita para cubrirlos.

¿Cómo se podría lograr que el país tenga más emprendedores?

Los emprendedores que han tenido éxito necesitan ser más estrellas, que la prensa los promocione y los destaque más, para que la gente pueda ver sus modelos, sus ejemplos y se anime a seguir sus propios sueños y emprendimientos también. Eso es importantísimo. Que sirvan como una motivación y que puedan hablar sobre sus errores, éxitos, decisiones, su proceso de ser emprendedor, de hacer crecer su empresa. Necesitan hablar más abiertamente sobre esos temas.

Pero los emprendedores no suelen hablar abiertamente de sus errores, sobre todo si ya son exitosos…

Lo que pasa con el emprendedor es que no siempre habla con el corazón, no comparte las cosas malas o difíciles que tuvo que pasar en el camino hacia el éxito. Todos tienen una larga historia pero la resumen a que empezaron, avanzaron y 7 años después vendieron su empresa; y no cuentan cómo les fue en el proceso, no comparten su historia verdadera. Les gana el ego y se muestran como muy inteligentes que empezaron y luego muy fácil vendieron, cuando eso no es así.

Y esto es muy natural, a los humanos no nos gusta compartir nuestros errores, pero debemos hacerlo, tener más gente hablando sobre su verdadera historia sería importantísimo para el ecosistema mundial.

Desde su experiencia, ¿qué es lo que aconseja a los emprendedores para que sus emprendimientos sean exitosos?

Lo más importante es que el emprendedor tiene que entender cuál es el problema en el mercado y quién es su cliente y después cuando ya sabe esto, validar si el mercado tiene una necesidad para que su producto o servicio sea aceptado y buscar recibir feedback antes de salir al mercado.

La mayoría de emprendimientos y startup que fallan es porque no entienden muy bien, a un nivel profundo, cuál es el problema en el mercado y si el cliente va a pagar y cuánto va a pagar por ese servicio o producto que ofrece. Se lanzan al mercado con mucho ánimo, pasión y optimismo, pero ese mercado no está diciendo “sí, yo quiero tu producto”.

Cuéntenos sobre su libro

Mi libro se llama “Decoding Silicon Valley: The Insider’s Guide”, y para nosotros, porque tengo un co-autor que fue inversionista de capital de riesgo, la idea de hacer el libro era para compartir las mejores prácticas de Silicon Valley. No hablamos de aceleradoras ni fondos ni plataformas de nada, queremos ser bien neutrales y compartir estas mejores prácticas para que los emprendedores de cualquier país puedan ser más exitosos.

¿Es un modelo a seguir?

No somos académicos, es algo de nuestra experiencia, de un trabajo con miles de emprendedores alrededor del mundo. He trabajado en muchos sitios con diferentes tipos de emprendedores y hemos plasmado también algo de 25 entrevistas con emprendedores, inversionistas, proveedores, de diferentes países y desde Silicon Valley miramos hacia afuera y no estamos enfocados solo en lo que pasa adentro.

Yo quiero que hayan más emprendedores y que sean más exitosos, por eso compartimos esas mejores prácticas y justamente ahora ya empezamos a trabajar en el segundo libro que se llama “Decoding Venture Capital” para que los emprendedores puedan entender lo que pasa con el venture capital (capital de riesgo) en Silicon Valley y alrededor del mundo.