“Los bancos se están digitalizando, pero venden productos tradicionales”

20:29 7 Noviembre, 2017

“Las personas no necesitamos de los bancos, necesitamos de los servicios financieros y por eso es que surgen tantas fintech que están teniendo mucho éxito”, dijo Francisco Meré, fundador de OOKBAL Capital, al empezar su ponencia “Yo amo a mi banco”, en la Semana Internacional del Emprendimiento que organiza Emprende UP y que va hasta este viernes.

Francisco refirió que la experiencia con los bancos, en la mayoría de las personas, no es muy buena, hay un sentimiento negativo frente a ellos y eso pasa porque la banca es la única industria en la que el cliente tiene que esperar y con los cambios que se están dando en donde la gente quiere inmediatez, esto se percibe de muy mala manera.

A nivel global, el 40% de personas piensa en cambiarse de banco, en los próximos 6 meses, 50% piensa que las empresas de tecnología le ganarán a la banca y un tercio piensa que en el futuro no necesitará un banco.

Una de cada dos personas que usa el Facebook tiene interés en servicios financieros, 72% piensa que la banca en línea ha hecho la vida más fácil, creen que los bancos serán digitales en el futuro, sin embargo, uno de cada dos piensa que son más digitales que sus propios bancos.

Digitalización de la banca

Muchos bancos están haciendo un esfuerzo por moverse hacia tecnologías digitales para lograr mayores eficiencias de costos en sus operaciones y por la exigencia de sus clientes, sin embargo, los bancos están digitalizando procesos, solo hacer apps o banca electrónica pero los productos que venden y la manera de enrolamiento de los clientes es de manera tradicional.

En México de los más de 20 millones de cuenta habientes,  solo el 18% usa banca electrónica y de ese porcentaje, el 88% contrató este servicio en una sucursal y con la banca móvil es similar. “Hay un modelo donde el producto no está hecho para lo que la gente está esperando”.

Nuevo concepto en banca

Francisco contó que inicialmente fundó Bankaool en México, con la convicción de hacer un banco que tuviera productos online, tipo un e-commerce y donde el enrolamiento debería ser tan fácil como comprar en un e-commerce y con rapidez y confianza.

“Para los jugadores tradicionales es difícil cambiar hacia una banca digital de verdad, no solo por las metodologías o capacidad de innovación, si no también por la tecnología que está hecha para vender en canales físicos y cambiar eso es muy costoso”.

Agregó que las empresas como Amazon, Netflix, Spotify, ofrecen lo que quieren sus clientes o usuarios, y se adelantan a sus intereses o deseos por los pedidos que van haciendo. “Eso es customización y los bancos deben aprender a hacerlo con productos a la medida de cada cliente o persona, por muy diferentes que sean. Ese es el gran reto que tienen los bancos”.

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