Los actores del ecosistema emprendedor peruano cuentan sus planes para el 2018

09:00 9 Febrero, 2018

Durante el último Meetup de Perú Emprende, el colectivo que reúne a todos los actores del ecosistema emprendedor peruano: gobierno, academia, instituciones privadas relacionadas, inversionistas ángeles, etc; desde el año 2013; cada representante compartió las actividades que realizarán en este año para seguir apoyando el crecimiento de los emprendimientos innovadores.

Las incubadoras, aceleradoras y asociaciones públicas y privadas que participaron fueron Investa Venture Building, Emprende UP, ASEP (Asociación de Emprendedores del Perú), Endeavor, Liquid Venture Studio, Telefónica Open Future,  Piscina Lab (PUCP), E-Quipu (PUCP), BioIncuba, Swisscontact, UTEC Ventures, 1551 (Universidad San Marcos), City Incubators, BID, entre otras.

La reunión estuvo moderada por Romina Díaz, coordinadora de Perú Emprende y encargada de realizar las convocatorias para los primeros miércoles de cada mes, aunque como ella indicó, a partir de ahora serán cada dos meses. A continuación un resumen de algunas presentaciones.

ASEP

Mariela Soto, representante de la Asociación de Emprendedores del Perú, comentó que esta entidad alcanzó más de 10 mil afiliados, los cuales se han visto beneficiados con desayunos de networking, en los que se tratan temas relacionados al rubro donde se desarrollan.

“Estoy a cargo de las relaciones institucionales. Este año hemos hecho un plan estratégico y definido nuestras actividades, comenzando en enero  con los desayunos de networking. Hemos alcanzado más de 10 mil afiliados, y en base a los segmentos con los que ellos trabajan definimos el tipo de información que les damos en estos desayunos”.

Mariela resaltó que se encuentran capacitando a la octava generación de emprendedores, los cuales expondrán sus productos en una feria de verano que será el 10 de febrero.

“Hemos empezado nuestra academia, la octava academia que hacemos. Hay más o menos 25 personas por academia. Trabajamos con mypes, hacemos cada dos meses ferias y este 10 de febrero tendremos una feria de verano, en la cual los emprendedores participantes podrán exponer sus marcas y hacer que se conozcan más”, dijo.

Otro plan que concretarán el 8 y 9 de noviembre será la Segunda Cumbre de Emprendedores.

Emprende UP

Mariana Montoya, representante de Emprende UP, reveló que lanzarán un programa de especialización que se complementará con el Programa de Especialización de Innovación Estratégica que ya se enseña en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.

“Además tenemos un convenio con KPMG, de dos años de trabajo conjunto, para atender necesidades referentes a proyectos de innovación que se puedan presentar en pequeñas y medianas empresas”, subrayó.

Asimismo, Javier Salinas, director de Emprende UP, expuso que este mes el primer Café Digital se realizará en Arequipa, en el afán de descentralizar sus eventos e incluir más a las provincias.

“El primer café digital que estamos haciendo con Google se llevará a cabo en febrero en Arequipa y en mayo, el 9 y 10, tenemos la segunda edición del Lima Fintech Forum para lo cual la Cooperación Suiza nos está ayudando mucho”, contó.

Asimismo, para el 15 y 16 de marzo, Emprende UP traerá a expositores extranjeros que explicarán el desarrollo de la inversión ángel en otros países. “Este 15 y 16 de marzo del 2018 vendrán varios expositores de todo el mundo para hablar temas de inversión ángel, cómo está la inversión en otros países y en Perú.

Viene Gunther Pauli, autor de La Economía Azul”, añadió.

Endeavor

Paola Aramburú, Gerenta de Marketing de Endeavor Perú, dijo que están organizando un próximo evento Investor Network para reunir a emprendedores con potenciales inversionistas. “Vamos a traer a unos speakers de peso para que sea interesante y buscar un espacio de networking entre emprendedores e inversionistas”, detalló.

Asimismo, comunicó que en mayo de este año, Endeavor Perú participará en el Fintech Conference Latam, donde participarán emprendedores de la red que dirigen.

“El equipo de Endeavor, a nivel de mentores y directores, participará en este evento y emprendedores de nuestra red Endeavor como Seguro Simple y Latin fintech”, dijo.

Liquid Venture Studio

Liquid Venture Studio es una aceleradora que acaba de ingresar al ecosistema innovador. Por ello, Diana Castañeda, una de sus fundadoras, comentó que están buscando startups de base digital en etapas tempranas.

“Nuestra propuesta de valor es darles las habilidades que hemos desarrollado en Liquid, durante 10 años de trabajo con grandes corporaciones, que son principalmente en diseño de productos digitales y marketing digital”, informó.

Telefónica Open Future

Mónica Reyes de Telefónica Open Future anunció que en abril lanzarán un concurso para apoyar emprendimientos con impacto social en una nueva región.

Cabe resaltar que en noviembre del año pasado, Telefónica Open Future anunció un concurso con la Municipalidad de Miraflores, el Gobierno Regional de Ica y el Gobierno Regional de Piura para apoyar a los emprendedores de esos lugares.

“Nuestra próxima convocatoria, a la que se unirá una región más, será en abril”, dijo.

Piscina Lab

Piscina Lab, el Sistema de Incubación del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se encuentra trabajando con la Municipalidad de San Isidro para divulgar los avances del emprendimiento innovador peruano.

“Estamos trabajando con la Municipalidad de San Isidro y buscando eventos para realizarlos en el Centro Cultural de San Isidro, en modalidad taller o presentación de alguna charla o proyecto que quieran presentar”, dijo Ricardo Espinoza.

Investa Venture

Lima será la primera ciudad a donde llegará un evento internacional para mujeres emprendedoras que se realizará el 9 de junio. Investa Venture suele organizar este encuentro en siete ciudades de Europa.

“A diferencia de otros eventos, este pretende ser más lúdico y de celebración que un evento académico, pues tendrá stand up comedy, y cerrará con un concierto. Ya tenemos a 10 expositores confirmados, entre ellos Culqi, Urbaner, etc, todos reconocidos en el ecosistema”, dijo Javier Benavides, cofundador.

BioIncuba

La incubadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia será dirigida por Olga Timoteo durante este año.

“Ahora voy a estar a cargo de BioIncuba así que será un placer ponernos en contacto con todos para ver qué podemos trabajar en conjunto para fortalecer el ecosistema”, comentó Timoteo.

UTEC Ventures

En setiembre de este año, UTEC Ventures, incubadora de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, organizará el Perú BBC, un evento que organizan junto con Cofide.

“Este año el Perú BCC será en setiembre, es el evento que estamos trabajando en conjunto con Cofide. Asimismo, el Seedstars será en mayo”, resaltó su representante.

PAD Piura

El tercer foro de inversionistas organizado por PAD Piura será el 8 de marzo. Por ello, su representante comentó que están buscando startups que deseen participar en una ronda de inversión.

“El 8 de marzo estamos iniciando el tercer foro de inversionistas, estamos actualmente en la búsqueda de startups que se encuentran en la etapa de participar en una ronda de inversión, esperamos que puedan participar en este foro”, dijo su representante.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

DEJE SU COMENTARIO

avatar